Quienes somos - Equipo Independencia

Sobre el Elenco
_
Carmen García Esquerre (Evelyn)
Actriz, escritora, profesora.

Egresada de la Universidad Particular de Chiclayo en la especialidad de Lengua y Literatura. y del décimo tercer (XIII) Taller Profesional de Formación Actoral de Roberto Ángeles.
_
Carmen García Esquerre posee una amplia trayectoria en el norte de nuestro país como actriz consagrada por la crítica especializada, realizando papeles protagónicos en las siguientes obras: “La india” (1978), “Gabriel” (1979), “Café para todos” (1980), “Pobre Diablo” (1981-82), “Un diablo en el jardín” (1981-82-83), “Gorrión” (1986-87-92-99), “Los árboles mueren de pié” (1990), “Vivir es formidable” (1991), “El divorcio” (1994). También ha participado en Lima, en los siguientes montajes: «El acompañamiento» (2004-2006), «Bodas de Sangre» (2003), «Agnes de Dios» (2002), «Juan Palmieri» (2002)
_
Ha dirigido, adaptado y musicalizado diversos cuentos infantiles. Así como participado en Televisión América Televisión de Chiclayo, Animadora de Programa concurso “Festivisión Internacional”. RTP canal 7 de Piura: Producción, dirección y conducción programa magazine “Carmen en Familia”. Panamericana Televisión Lima : Telenovela “Así es la vida”. Roles de reparto y extra. Programa cómico “24 minutazos” Extra.

Ha efectuado las siguientes Publicaciones: Antología de la literatura Lambayecana “Cascabel”. Primer poemario para niños “Pichichitos y otros versos”. Antología Navideña “Hoy es navidad”. Texto de Comunicación – 4to año de secundaria. Editora Master Libros.

Actualmente, paralelo a sus actividades teatrales, se dedica a la docencia de Teatro y Literatura, en la Institución Educativa “Santa Angela” http://www.santaangela.edu/.
_
_
Ana Rosa Liendo Mejía (Kess)
Actriz y Comunicadora
_
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Garcilaso de la Vega y egresada de la primera promoción del Taller de Actuación de la Asociación Cultural Peruano Británico dirigido por Leonardo Torres Vilar. También ha cursado estudios de voz con Manuel Calderón, de movimiento (Expresión Corporal) con Carmen Aída Febres, y de baile con Luis Ramirez.

Ha participado en diversas producciones entre las que destacan como las más recientes: “Las Mil y Una Noches”, adaptación de la Obra Clásica del mismo nombre, bajo la dirección de Pablo Luna. "Julio Cesar", de William Shakespeare, "Crímenes del Corazón" de Beth Henley, ambas bajo la dirección de Leonardo Torres Vilar. "A Puerta Cerrada" de Jean Paul Sartre bajo la dirección de Carlos Delgado Morris. "La Poseída" Producción peruano-argentina de Le Park Producciones.

También ha participado en obras diversas como: "Las Mujeres de la Caja" de Cecilia Podestá; Los tres Mosqueteros y Dartagnan y Los Ositos Cariñositos, ambas bajo la dirección de Rosi León (Rosibetty). Participó durante 8 años con el Grupo Teatral Escenario bajo la dirección de Aldo Leveroni. Ha incursionado en la televisión en las series “Mil oficios” y “Gente como uno”.
_
Es Animadora y Locutora comercial de Frecuencia Primera RTVN y actualmente conduce el programa EXTREMOS que se transmite vía internet y además vía podcast en el Earth Music Network.
_
_

Katiuska Valencia (Jessie)
Actriz, directora, docente
_
Actriz profesional egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica (ETUC- 2000). Su trayectoria se inicia en el año 1996 bajo la dirección de Carlos García Quintana.
_
En los últimos años ha trabajado con directores de prestigio como: Ruth Escudero, Alonso Alegría "El Loco de los Balcones", Diego Lopez "Mujeres Soñaron Caballos", Jorge Villanueva "La caravana del arco Iris" "Super Popper (Obra ganadora del último festival de teatro ICPNA), Cecilia Podesta "Placebo" (Obra seleccionada en el festival ICPNA 2005), Antonio Quispe "Te regalo mi vida" (Muestra Nacional de teatro), Oscar Carrillo "La Cisura de Silvio", entre otros.
_
Su trayectoria teatral incluye talleres montaje dirigidos por: Pablo Ozuna (Venezuela), Elliu Galvan (Mèxico), Pascal Marquilly (Francia), Carlos Riboty (Italia), taller de claun con Gabriel Chame (Francia).
_
Ha participado en festivales a nivel nacional e internacional, asi como en acciones escénicas con Yuyachkani, Tirulato, Teatro Vivo, Ópalo y Hollogram.
_
Actualmente se desempeña como docente de Teatro en la Pontificia Universidad Católica.
_
_
Paola Jara (Sherry)
Actriz y Comunicadora

Egresada de la carrera profesional de "Comunicación Escénica", del Instituto Superior "Charles Chaplin" y del décimo tercer (XIII) Taller de Formación Actoral a cargo de "Roberto Àngeles". Ha cursado el Taller de Interpretación Gestual Resad acción y escena en Madrid – España, 2007 y el Taller de actuación a cargo de "Aristoteles Picho" en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica.
_
Ha participado en diversas producciones teatrales, realizando roles protagónicos, entre las que destacan: La edad de las Ciruelas, Juan Palmieri (Mocha Graña), Agnes de Dios (Mocha Graña), Bodas de sangre (Mocha Graña), Domingo 7 (Teatro de AAA), Tres Historias del mar (Bar Mochileros), Don Juan Tenorio (Cementerio Presbítero maestro). Asimismo ha participado de las siguientes obras infantiles: La caperucita roja (Satchmo), La Cenicienta y el zapatito de cristal (Satchmo), Blanca Nieves (Satchmo), Hansel y Gretel, La Bella Durmiente (Museo de la Nación), El mago de Oz (Museo de la Nación). También ha incursionado en la Televisión en los programas: "Mil Oficios", "Facetas", "Detrás del Crimen", "La Gran Sangre", "Vale la Pena Soñar", y "Diablos Azules", y también en el Cine, en el film "Ciudad de los Reyes".
_
_
Manolo Palacios
(Guitarra y Segunda Voz)

Recibe sus primeras clases de música con el maestro Jorge Madueño en la escuela de música ANTARA. Graba su primer CD con temas propios, AVATARES que sale a la luz en octubre del año 2000. Integra el cuarteto de Jazz a capela MIXTURA entre los años 2003 y 2005. Dirige el Coro Infantil SANTA ANA del Puericultorio "Pérez Araníbar" los años 2005 y 2006. Ha desarrollado un estilo muy personal influenciado por compositores de la talla de Fito Paez, Pablo Milanés y la peruana Chabuca Granda. Graba su segundo disco ALMA DE POETA en el año 2006 y logra buenos comentarios de la crítica especializada de poetas y músicos del género trovaperuana-contemporánea. Algunas de sus composiciones (letra y música) son: Amante difusa, La balada del desconocido, Mujer, mujer, Juan Batalla, Madera.

Ha musicalizado poemas de destacados poetas nacionales: La niña de Paita de Ruth Hurtado, Decibeles de Rosa Marina García, Matices de Van Gogh de Carmen Flores, Salamandra de Blanca Azucena Rojas, Caña viento de Beatriz Dammert Rizo Patron, Plegaria Gitana de Aldemar Sierralta, Esperanza Americana de Aldemar Sierralta, Ortigas y flor de Leonor Zaa, Arequipa de Hilda Balbín, Canto al Cusco de Luz Samanez Paz, Hombre sombra de Frank Otero Luque.
_
La temporada de verano 2008 en el Centro Cultural Peruano Británico y su último concierto de Fiestas Patrias en el JAZZ ZONE confirman su vigencia y compromiso con su música.
_
Jorge Luna
(Tenor - Voz Principal)
_
Estudió el curso completo de Canto y Música en el Conservatorio Josafat Roel Pineda. Recibe sus primeras clases de canto con el maestro Luis Santolalla. (3 años) y estudios básicos de piano con la Maestra Dora de Tapia (Madre del Reconocido Barítono Italiano Alberto Tapia). Estudió Impostación Vocal, Historia de la Música, e Historia del Arte en el MALI (Museo de Arte de Lima). Integró el Coro de la Municipalidad de Lima Metropolitana, realizando presentaciones en: La Municipalidad de Lima (Balcón Municipal), La Iglesia de las Nazarenas. Ha formado parte del grupo Son & Estilos, habiéndose presentado en diversos lugares, entre ellos: Colegio San Antonio (Evento Día de la Madre - Voz principal), Restaurante Piaggio (Evento Día de la Amistad - Voz principal)

Su repertorio incluye temas de diversos géneros. Música Clásica (Opera) : "Una furtiva lágrima" (Opera L'elisir d'amore - Donizetti), "Quanto è bella, quanto è cara'" (Opera L'elisir d'amore - Donizetti), "Cielo e mar" (Opera La Gioconda - Amilcare Ponchielli ), "Recondita Armonia" (Opera Tosca - Puccini), "Questa o quella" (Opera Rigoletto - Verdi), "La donna e mobile" (Opera Rigoletto - Verdi). Música Lid (Música de Cámara) : "Caro mio ben" (Giuseppe Giordani), "O cesate di piagarmi" (Scarlatti), "Ideale" (Tostti). Música Popular Lírica (Hispanoamericana y Napolitana) : "Muñequita Linda" (María Grever), "Júrame" (María Grever), "Aquellos ojos verdes" (Nat King Cole), "Siboney" (Ernesto Lecuona), "Torna a Sorrento" (DeCurtis), "Santa Lucía", "Pasione".
_
_
Luis Miguel Moreno
Asistencia de Dirección

Egresado del Teatro de la Universidad Católica (TUC).

Ha sido dirigido por distinguidos directores del medio como: Alberto Isola, Marisol Palacios, Mateo Chiarella, Jorge Guerra, Jorge Villanueva, David Carrillo, Mirella Carbone (danza contemporánea). Ha llevado el curso de dirección teatral con Jorge Chiarella y dirigido la obra «Flores de Papel» del chileno Egon Wolf.

Ha realizado labores de producción en diversas obras. Entre ellas, la Asociación Cultural Plan 9 de Giovanni Ciccia y David Carrillo, en la obra "El misterio de Irma Vap", en el Teatro Británico. Además, hace varios años viene explorando el clown y diversas técnicas de improvisación teatral, por lo que ha dictado talleres de clown para niños y adolescentes en el programa de jóvenes del municipio de Miraflores. También ha hecho mimo, bufón, máscaras y Stand Up Comedy.

Actualmente su desempeño es muy amplio, realizando diversos roles, tales como : Actor de teatro, Asistencia de Dirección, Músico (tecladista) para teatro infantil y TV, Teatro para niños, Locutor publicitario para TV y radio, Animación de eventos y Forma parte de la escuela del grupo de improvisación Ketó.
_
_
Jefes de escena
Italo Tapia
Ha estudiado Teatro con diversos profesores del medio como por ejemplo: Rodrigo Benza (2008), Katiuska Valencia (2007), Vanesa Vizcarra y Lorena Pastor (2006), Aristóteles Picho (CCPUCP 2005). También ha llevado el taller de clown con Wendy Ramos (2008). Ha participado en diversos montajes: “¿Cuánto cuesta el Hierro?” y “La Crisis del teatro” dirigidas por Oscar López Arias, “Romeo y Julieta” dirigida por Alonso Alegría, “La Nona” dirigida por Rafael Sánchez.

En el Centro Cultural Teatro de Cámara ha participado en “Historietas” de Paco Caparó, Creación colectiva “Perfil Bajo” e “Infieles” de Marco Antonio de la Parra, dirigidas por Katiuska Valencia. Y también ha participado en la X Muestra Regional de Teatro Peruano (Lima-Ica-Callao) y en el Festival de Teatro Libre de la ENSAD con la obra “Sobre el Encierro y Debajo”, con el grupo del Centro Peruano de Teatro (2006). Actualmente estudia Ingeniería Civil en la PUCP.
_
_
Jorge Luis Flores López
_
Actualmente cursa el 4to ciclo de la carrera de Actuación en la ENSAD (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático).
_
Ha asistido diversos talleres: Iniciación actoral con Katiuska Valencia en el Teatro de Cámara (2006), Iniciación actoral en la AAA (Asociación de Artistas Aficionados) con Aldo Miyashiro, Dance Contact con Nicolás Giren (Argentino), Danza contemporánea con Michel Tarazona, Teatro Negro con Renato Cucci (Italiano) y Taller de perfeccionamiento actoral con Haysen Percovich.
_
Ha participado en diversas obras teatrales como “Historietas” de Paco Capparo y la creación colectiva “Perfiles Bajos” ambas bajo la dirección de Katiuska Valencia. “Vino, vate y chocolate” de Mariana de Althaus, bajo la dirección de Aldo Miyashiro. “Perdidos” de Plinio Marcos, dirigida por Haysen Percovich, “Misky” de Janet Gutarra bajo la dirección de la misma. Con el grupo Teatro del Susurro-ENSAD ha participado en diversos festivales y pasacalles como MAGDALENARTE, FITECA (Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas), y ha sido Asistente de escena en la obra “Villa Bulla” en la Alianza Francesa bajo la dirección de Marbe Marticorena.
_
_
Sobre el Director
Pablo Luna
_
Teatro
Estudió en el XIII Taller Profesional de Actuación dirigido por Roberto Ángeles (2002 – 2003). También «Narración Oral», en los talleres del reconocido narrador franco peruano Francois Vallaeys, Básico (2004) y Profesionales (2008). Y ha cursado estudios de Dramaturgia con César de María (2005).

Ha participado en diversas puestas en escena, algunas dirigidas por él mismo:
_
“Generación X” (Creación Colectiva, Dirección propia),
“Versos con Kalil Gibrán” (Creación Colectiva, Dirección propia),
“La Poseyda” (Le Park Producciones),
“A Puerta Cerrada” de Jean Paul Sartre (Dirección: Carlos Delgado)
_
Su última producción:
“Cuenta Cuentos Las Mil y Una Noches” (Fusión de Narración, Teatro y Baile) tuvo mucha acogida del público y la crítica especializada, teniendo por ello un par de temporadas (Teatro Mocha Graña & Auditorio de la Municipalidad de San Isidro), y múltiples funciones vendidas. Véase:
_
http://cuentacuentoslasmilyunanoches.blogspot.com/
_
Es convocado también para eventos de Narración Oral desarrollados en entidades de primer nivel como “Starbucks Cofee”, “Edelnor”, “Foro de la Cultura Solidaria”, “Save the children”, entre otros.
_
Ha realizado la adaptación del guión “Canción de Navidad” de Charles Dickens, y ha escrito el ensayo teatral “Hablemos de Teatro”, expuesto en la Universidad Peruana Unión, en noviembre del 2004.
_
Actualmente lidera el equipo “Independencia” dirigiendo y produciendo dicha obra teatral. Para más información continúe visitando la página:
http://proyectoindependencia.blogspot.com/
_
Piano
Se formó con la Maestra Dora de Tapia (Madre del reconocido barítono italiano Alberto Tapia), ejecutando un amplio repertorio de música clásica y popular. Estudios por 7 años. Se ha dedicado a la docencia de piano tanto a nivel personalizado como en talleres, caracterizándose por su acertada pedagogía en diversos niveles y edades, así como por impartir un conocimiento musical de una manera precisa, lúdica y amena, conjugando los diversos métodos que ha experimentado. Cada año dicta una clase abierta con sus alumnos, exponiendo su metodología y por ende los resultados de su trabajo.
_
Literatura
Ha cursado estudios de Literatura y Narrativa con los profesores: Oswaldo Reynoso (2005), Angela Vallvey y Juan Bonilla (2006) y Carlos Garayar (2008). Publica periódicamente artículos diversos, en su blog: http://pabloluna.blogia.com/ exponiendo una manera diferente de escritura creativa. Su blog ha superado ya las cincuenta mil visitas.
_
Pablo Luna es Graduado y titulado del Instituto Superior San Ignacio de Loyola en Ciencias Informáticas. También ha llevado un Programa de Especialización con mención en Administración de Proyectos.