Del proceso creativo...

Trabajo de Dirección

(IV Fase - Consolidación y marcación)

Día 29 - Jueves, 2 de Octubre del 2008

Carmen, Anarosa, Katu, Paola, Italo (Magie Zignago, Patricia Alarcón, )

Estamos ya en nuestra 4º etapa del proyecto, Consolidación y marcación. (La 5º etapa es la puesta en marcha en sí, los días 23, 24, 25 y 26). También estamos con el tiempo que nos presiona en todo, y es por ello que nuestra creatividad es puesta a prueba para alcanzar nuestros objetivos. En esta parte del proyecto, mi presión con respecto a la consolidación en nuestras acciones, búsqueda de objetivos, reaccíones para con el otro, presencia en el escenario será más firme y enérgica y no podemos dormirnos. Así como en esta etapa haré o puliré sus propias marcaciones naturales para definir y dejar listas y sobre todo CLARAS y LIMPIAS las escenas.

El día de hoy pasamos las 7 primeras escenas. Solo estamos evaluando interpretación (Naturalidad, Vocalización, Reacción, Búsqueda de objetivos y «Realismo Psicológico», es decir fe y verdad -que la hay-). Vemos en los ensayos un trabajo altamente creativo, naturalista y sobre todo que "atrapa", que "seduce". Me siento feliz y orgulloso de cada uno de vosotros en el equipo. Las interpretaciones están mucho mejor en todas ustedes. Pero ya saben las rosas a veces tienen espinas, hay que quitarlas: Carmen adquiere mayor dominio y fuerza en el escenario, NO PERDER LO GANADO, (en el universo de Evelyn, la bondad no va), estás llegando Carmen, pero pedimos más, más fuerza, dominio e imponerte. Lo lograrás! Paola, una brillante prescencia escénica y dominio. Sinceramente, te felicito. Anarosa su sola presencia y reacción siempre tan natural y resaltante y Katu, estás manejando muchísimo mejor el tema de las miradas, y lo que es siempre enriquecedor tuyo es que propones y propones. A todas las felicito!

Pero también quiero decir algo, a partir de esta etapa.

He sido excesivamente puntual y preciso en las indicaciones momento a momento. He definido siempre los momentos claves que hay mejorar. Ahora seré más genérico. (Por ello, vean sus y los apuntes). Ahora el trabajo es por escenas, ya no puede ser por unidades. Ya no podré, ni podremos tener el tiempo para detenernos puntualmente en cosas QUE YA TIENEN QUE ESTAR SUPERADAS, en esquemas personales, en dudas escénicas, en no saber por donde ir. Ahora necesitamos que como actrices, encuentren sus propias soluciones en el escenario. ¡Para eso una va el teatro! Ustedes harán su trabajo en vivo y en directo ante toda la gente que las vea. Para eso han ensayado, para eso las he dirigido, para eso he sido preciso y puntual en mis sugerencias, acotaciones, y punto de vista.

Soy conciente que sólo falta trabajar la escena 9. Una escena muy impactante. Esa sí, necesita mayor trabajo de dirección. Lo haremos. Lo haremos. Lo lograremos y alcanzaremos nuestro objetivo.

Gracias a cada uno de vosotros. Italo, como siempre tan presto en todo. También agredecemos la asesoría de Daedalos, a cargo de Patricia Alarcón y su colega. Un valioso aporte.

Un saludo a todos,

Y nos vemos mañana,

Pablo ;)

(III Fase - Consolidación y creación)

Día 28 - Martes, 30 de Septiembre del 2008

Carmen, Anarosa, Katu, Paola, Italo (José Lara, Freddy Luna)

Sesión de fotos para el elenco. Luego ensayo del segundo acto. Notas sobre todo para Paola y el tema de la contención. Lograr la naturalidad en sus momentos intensos. No desbordarse exageradamente y permitir tanto a Anarosa, como a Katu que la puedan contener. Hicimos las escenas 5 y 7. Quedó pendiente la 9. Todos agotados! ;)

Gracias por su tiempo y entrega. Ya llegaremos! ;)

Día 27 - Lunes, 29 de Septiembre del 2008

Carmen, Katu

Hoy hicimos la escena 3. Paso a paso. Lectura a lectura.

Comenzamos leyendo la escena. Corroborar si efectivamente se conoce el texto. Y si efectivamente estamos conscientes de lo que leemos. Luego intercambiamos los roles en la lectura. Encontramos y marcamos los momentos de cambio de Evelyn. Encontramos ONCE momentos de cambio en tan solo esa escena. Muy interesante, reconocer estos cambios y que Carmen los haga suyo.

Luego fuimos a la acción propiamente dicha, al escenario. Paso a paso. Texto por texto. Marcando también las acciones del personaje de Carmen, Evelyn. Conseguir esa dureza y firmeza que muestra la escena. Esta escena es la única donde Carmen tiene que mostrar TODO su poderío y dominio sobre su hija. Así como para Katu, limpiar la casa, ordenar la ropa que ha recogido, asegurarse que todo este limpio en el comedor son sus actividades, similar historia para Carmen: Limpiar los vidrios, arreglar la foto, leer la revista, son solo actividades que la llevarán a su objetivo principal castigar la infidelidad de su hija. La Sra. Rowley es la carta guardada bajo la manga.

Carmen, mantener el dominio, no carticaturizar, ni teatralizar. Ya el público mismo se dará cuenta de muchas cosas solo con tu dominio pero de la palabra hablada. Tienes ONCE cambios que necesitan mucho estudio, práctica y probar en el escenario. Sé que el tiempo no está precisamente de nuestra parte, pero sé que lo haremos. Hemos marcado el ir en herradura. La primera parte tu, la segunda parte lo hace Katu, para en una tercera parte, tenerla sentadita a Katu, y tu -Carmen transformada en Evelyn- ser el monstruo que se la va a devorar. Ver eso gráficamente. Ver ese dominio gráfico. Y no hay que hacer grandes movimientos, gritos, sino pasos sólidos y claros y en el momento adecuado atacar, morder, dar un sablazo, un latigazo, y darlo con placer. Porque la castigas como si fueras una sádica. No sólo le haces ver que YA sabes que ha ido a buscar a Don, SINO que ahora NO le darás el camafeo y encimas serás morbosa al mostrárselo y quitárselo, y luego decirle "¿Sabes que este camafeo ha pertenecido por más de 150 años?" Para luego de ello, ser una tirana. Tiene que verse ese dominio en tus ùltimas frases que vas increscendo. Y sólo en el instante marcado poner el tema de la locura, cuando vas increcendo. Tu eres un demonio que daña a esta chica.

Carmen, No ser graciosa. Es decir, no tener gracia. Un lenguaje neutro ayudaría. Pero un lenguaje duro sería mejor. Mordaz. Asesino. Tenemos el poder para matar con tan solo la lengua. «La lengua es un órgano tan pequeño pero puede causar grandes incendios». Eso es Evelyn, incendia a cada rato. Y no tiene que gritar precisamente, tiene que decir, decir firme y claramente todo. Nada más.

NO dejarse afectar por la actitud y/o emoción de Jessie. Ella no te importa. Jessie no le interesa a Evelyn. Solo la utiliza. Pero esta escena en escencia es una escena sádico masoquista. Evelyn es la sádica y Jessie la masoquista. Y tienen que estar claras en su rol. NO intercambiarlos. NO dejarse afectar si Jessie llorara por ejemplo. NO. Eso no puede pasar Carmen. Evelyn es dura, fría. Solo le interesa ELLA. Nada más.

Buen trabajo de ambas, tenemos que pasarla este jueves como parte de todo. Este jueves pasamos si es posible toda la obra.

Ha sido un ensayo fructífero y enriquecedor.

Gracias Carmen, Gracias Katu,

Un abrazo,

Pablo ;)

Día 26 - Sábado, 27 de Septiembre del 2008

AnaRosa, Carmen, Katu, Italo, Jorge

Reunión de Producción - Tema : Vestuario (Escena por escena)

Definimos y debatimos el usuario a utilizar escena por escena. El cuadro que hemos desarrollado a nivel de producción lo comparamos con las actrices, para ver sus puntos de vista. Ya tenemos parte de nuestros elementos, pero faltan detalles para poder armar el resto y somos conscientes de ello. Sugerimos también que los asistentes de escena estén de blanco. Una reunión productiva, provechosa, donde cada actriz -salvo Paola que no pudo estar presente- pudo ver el diseño mental que escena por escena habíamos creado y si "calzaba" con la percepción de su personaje.

Día 25 - Viernes, 26 de Septiembre del 2008

Día 24 - Jueves, 25 de Septiembre del 2008

Carmen, Anarosa, Paola, Katu, Jorge, Italo, (Cesira Olcese y Patricia Alarcón -Asesoría en Realismo Psicológico-)

Trabajamos con Paola la escena 9. La primera parte. Luego de probar diversas alternativas, marcamos la escena: Comenzar en el centro y en el piso queda mejor, ironizar con las primeras cuatro líneas de la balada y luego trabajar más en encontrar el ritmo punk o rock que desee ponerle, sujetarse al libro y esconderlo luego, jugar con él al entregarlo, y después poner la sensibilidad necesaria para con Kess. Ya los personajes están tal como son. Investigar sobre el tema punk, y con ello construir más.

Luego hicimos todo el primer acto y también la escena 6. En líneas generales tenemos un buen trabajo avanzado y se ve el trabajo realizado. Hay forma, hay marcaciones naturales. Hay círculo. Y por sobre todo, la historia es creíble. La voz de excepción de Carmen funciona bien, y cada una está clara en lo que busca. Falta pasar el segundo acto completo, pero la primera parte no está mal. Todo lo contrario. Muy bien!

Ahora viene lo más creativo: construir.

Ya tenemos clara la historia. Ya sabemos lo que pasa. Ya sabemos lo que queremos. Ya tenemos el texto -medianamente interiorizado y por ende brota naturalmente de nosotros-. Pero ahora, con todo ello, nuestro reto es comenzar a crear propiamente dicho. No representar, no repetir lo que hemos aprendido de memoria. En la medida de nuestras posibilidades y con nuestro gran tirano, el tiempo, lograremos dar mucha más vida a nuestros personajes. Es por ello, que tratemos de despojarnos de nosotros para ser otro. Tratemos de estar tan conscientes de la labor de creación y de construcción. Tratemos de ver la gran responsabilidad -así como privilegio-, de poder construir un personaje y mostrarlo en el escenario. El reto es NO repetir lo que ya sabemos, sino encontrar formas nuevas de hacer las cosas. Carmen, ser menos Carmen, Paola ser menos Paola, y así con cada una.

El tema con Katu, nos sugieren las especialistas en la psique, es la mirada. Jugar mucho con la mirada. Y controlarla lo mejor posible. En la escena 3, lo logras muy bien. Y la escena está mejor construída. Se ve realmente ahí la chica sumisa que buscamos. Así como también sugieren manejar mejor el cuerpo. Menor altivez, menor "dominio". Yo sé que es fácil decirlo. Lo sé Katu. Pero también sé que lograrás eso, porque manejas bien tu cuerpo. Por ende a Carmen, -nos sugieren-, pedirle mucho más dominio. Ser la severa madre castradora que queremos mostrar. Despojarse de su propia y natural sensibilidad, bondad y amabilidad así como gracia que posees. Eso no va con el personaje. Me quedo con estas observaciones de las especialistas, que las comparto. Por eso se las transmito. No obstante, así como está todo, la historia fluye, funciona, no aburre, a uno lo tiene pendiente, y creo que le estamos haciendo honor al texto.

Por ahora solo eso. Ha estado muy bonito realmente el trabajo de hoy, y me siento feliz y orgulloso de cada una de vosotras. Gracias por su trabajo, entrega y talento. Igualmente, las gracias a Jorge e Italo, un apoyo invalorable. Así como a Patricia y Cesira, su tiempo y apreciaciones son muy valiosas e importantes.

Un abrazo a todos,

Nos vemos mañana,

Pablo ;)

Día 23 - Martes, 23 de Septiembre del 2008

Carmen, Katu, Jorge, Italo, (Judith Cachay)

Hoy nos visitó Judith Cachay, Psicoterapeuta, Psicoanalista del Instituto Daedalos. http://www.institutodaedalos.com/. Justamente su presencia fue para ver uno de nuestros temas: presentar la obra de una manera no solo naturalista, sino con mucho "realismo psicológico". Esa es la idea. Como directores, tenemos que tener esa fina y sutil habilidad que tiene un especialista para poder detectar los problemas, desórdenes emocionales, que tienen nuestros personajes, (particularmente en esta obra) y que por ende, desde un punto estético creativo por tener estos matices son enriquecedores para nosotros. Es ahí, donde la visión clara de alguien que trata con desórdenes emocionales es muy útil. Gracias sinceras Judith, así como a su colega, por su tiempo y apreciaciones.

AnaRosa no pudo estar por motivos de fuerza mayor. Y por ello hicimos la escena 3, tres veces. Los comentarios muy acertados de Paola para con Carmen: evidenciar un poco más el tema de la locura de una manera astuta y sutil. Tomamos eso. Es cierto. Carmen, en momentos, solo en momentos debes graficarnos el estado mental de Evelyn. Judith, nos propone algunas cosas:

  • Sugiere mucho el tema del juego de las miradas. O la negación de la misma para con Katu y su relación con la madre. Que éstas sean menos retadoras por parte de Katu. Que se dé la sumisión de la cual siempre hemos hablado.
  • Sugiere el «peso» que buscamos para Evelyn. Esa asertividad, esa dureza y encantamiento a la vez. Ese mayor dominio y castración. Ese estar en otro nivel para con la hija. Ese imponerse en escena que debe ser más alto, más firme. Por ahí vamos.
  • También nos propone, con respecto a Carmen no ser monótona en el timbre de la voz. En nuestro lenguaje teatral diríamos : Jugar mucho más, arriesgar mucho más.
  • También sucedió algo muy interesante, vemos que con Carmen, SI HAY el potencial y material para llegar a todos los matices necesarios y suficientes para construir a Evelyn. Lo demostró en la tercera pasada levantando la voz y adquiriendo mayor firmeza en la unidad final de la escena. Por eso, yo sigo preguntándote Carmen ¿Qué pasa? ¿Qué sucede? ¿Por qué no lo dominamos y hacemos que salga siempre? Mi respuesta es que no hay una claridad total de acciones, hay una claridad parcial de, búsqueda de objetivos, y el cómo alcanzarlos. (Sé que en el camino, encontraremos la totalidad. Sé que lo harás Carmen). Por ello, insisto en ir adquiriendo cada vez más la versatilidad de tu parte -solo se logra ensayando- para con respecto a los cambios que haga. Es decir, lograr no mantener una marcación, sino ser flexible y moldeable a los cambios de marcaciones de mi parte. En ello radica mucho de la habilidad en la actuación.
  • Judith mencionó el mostrar el balance en la escena por parte de la sumisión de Katu, versus la ausencia de peso -por ahora- de Carmen. Dándonos a entender que eso logra un equilibrio para con ambas y con la escena. Por lo cual todos tuvieron una revelación. Se escuchó en coro "Ahhhh". Eso es usual con Judith! ;)
  • También la colega de Judith, mencionó el tema del cuerpo, y eso es algo también muy importante. Recordemos que hablamos con nuestro cuerpo. Mucho más en el teatro. Todo, todo, cada movimiento debe ser completamente justificado -así como sinceramente sentido también-.

Luego pasamos la escena 9. Paola trabajar su texto, la parte inicial. Nos quedamos con eso de "están descubriendo algo de mi". La sensación de desnudez es útil e importante. Y por ello, es que cambia de improviso ante la llegada de Kess. Trabajar mucho más el tema del canto, y encontrar la música que Sherry canta.

Katiuska, muy buenas sus propuestas. ¡Qué tal versatilidad y adaptación al cambio, así como modulación! También una buena técnica. Las propuestas de la escena 9, todas, llenas de inseguridad, que es lo que buscamos. Buscamos mostrarte, miedosa ante la madre, medrosa ante la vida, insegura ante el mundo. Recuerda Katu, que esos pasos firmes, esa seguridad escénica natural que posees no van. Necesitamos construir el miedo encarnado. Y miedo ante la madre y ante todo. Y justamente, luego de tu "revelación" (en la escena 8), y ante tu toma de decisión, se verá el cambio y eso generará el impacto emocional y por ende la belleza y todo lo que buscamos. Pero, si tu personaje de entrada siempre es seguro a nivel escénico, poco impacto se logrará, y haremos "teatro", en vez de representar naturalmente con realismo psicológico lo que pasa en la casa de esta familia. Insisto que gran parte de tu trabajo creativo va por ese camino: por construir -más que representar- a este personaje tan aparentemente anodino e inseguro. Sé que lo harás. ;)

Bueno, Familia Briggs, este ha sido un ensayo muy enriquecedor. Jorge e Italo me lo dijeron. Todos lo sentimos. Gracias Judith, y gracias a tu colega, a ambas por su apoyo y valiosas apreciaciones profesionales.

Un abrazo,

Pablo

Día 22 - Sábado, 20 de Septiembre del 2008

Reunión de Producción.

Día 21 - Viernes, 19 de Septiembre del 2008

Día 20 - Jueves, 18 de Septiembre del 2008
Escenas 1, 4, 6 y 8
Carmen, AnaRosa, Katu, Paola, Manolo, Italo, Jorge.

Hoy consolidamos las escenas 1, 4, 6 y 8. Las pasamos dos veces. La idea es trabajar las que están mejor estructuradas para consolidar lo creado y en base a ello proponer mucho más, para luego trabajar las escenas restantes.

Paola, mejorar la vocalización y el ritmo interior personal, para poder en base a ese control interno mostrarnos el verdadero ritmo interior del personaje. No confundir actriz - personaje. No olvidar afectar con la palabra hablada. Hacer con el texto. Frases puntuales : «Don Orbeck, "el cazador"», "Para estrangularla". También no olvidar su cambio que nos muestre que es una artista en potencia. Hacer una pausa luego de "Imagínate, Jessie quien ha sido virgen...". La pausa luego del "Imagínate". Lo sugiero para que te detengas internamente. Mejorar en la escena 4, el quitar el libro a Kess; mientras va caminando va hablando. No hay que detenerse para hablar. Tampoco hablar y luego caminar. Hay que unir ambas cosas. Sino va a parecer que "estás haciendo teatro". En términos generales, jugar mucho más, vocalizar, escuchar al otro y controlarse más. El resto estuvo bien. Felicidades

Carmen, mejores interpretaciones. Realmente ahora sí estás mucho mejor. Y estamos brillando en el escenario. Estás encontrando al personaje. Todos tenemos nuestros tiempos y nuestros procesos y los tuyos van madurando y dando sus frutos. Vocalización. No dejarse quitar el libro en la primera escena tan rápidamente. Aumentar volumen en "Ha ido a la panadería". Y fraccionar "Lo sé querida. Eres una especilista". Para ello hay que escuchar al otro, no pensar sólo en nuestra parte. Muy buenas reacciones en la escena 4. Mejorar mucho más ese "Kess", con una voz de excepción. Hacerlo agudo, aumentar el volumen, cambiar el tono, pueden ser sugerentes. Sino mantener lo que ya tenermos. Excelente la escena 6, salvo el monólogo de las cunas con Jessie, eso hay que trabajarlo para hacerlo más creíble. Lo harás. Y en la escena 8 dominar a TODAS, incluída Sherry. El personaje ha mejorado mucho, y la ropa así como el peinado ayudan mucho.

Anarosa, una propuesta y construcción muy clara y competente del personaje. Desde la postura, el dominio interno (ritmo interior), las actitudes. Se ve un estudio del personaje. Muchas felicidades. Buen manejo de texto. Cuidar las frases finales, que sean entendibles. El resto marcha muy bien, hay credibilidad, naturalidad, dominio escénico, y vamos por el realismo psicológico que buscamos. Muy bien.

Katu, una propuesta muy creativa y siempre estando presente. ¡Eso es muy importante! En tus silencios estás presente, excelente, siempre en acción, haciendo algo y proponiéndonos más cosas: Muy bien el limpiar el espacio de Sherry cuando ésta se ha ido. Muy bien el entrar y salir de la cocina. Sugiero que afectes más a Kess con el tema de Susan (en la escena 1), minimizar o incluso asquearte de Susan. Usar la mano izquierda para señalar los huesitos detrás. Sugiero esto por estética. También sugiero que te ladees cuando dices "¿Te gusta la casa?" Antes le has dicho que estás embarazada y la pausa que hay es larga, y ese "¿Te gusta la casa?" que propones, no denota mucho cambio de un tema al otro. Por ello propongo que te ladees un poco. Tampoco evidenciemos errores. Sigamos de frente nomás. Salvo estas cosas, el resto está muy bien. Sinceramente, muchas felicidades.

Manolo, creando los espectros y uniéndolos en la escena 1. Reforzar con la música la atmósfera que ya las actrices han creado en el escenario. Lo haces muy bien. La música es un arte que cala muy hondo el espíritu y con tu creatividad y talento la obra adquiere otra dimensión. Gracias Manolo.

Francamente, ha sido un ensayo muy enriquecedor donde la Familia Briggs ahora sí está muy presente, muy viva, está creándose y es VIDA! Lo que es el teatro.

Un abrazote y gracias a todos, sobre todo a Italo y Jorge por su tan oportuna y precisa asistencia en el momento adecuado. Con más orden y claridad, de hecho la obra saldrá tan bella como es.

Nos vemos mañana,

Pablo

Día 19 - Miércoles, 17 de Septiembre del 2008

Escena 7 - Las tres hermanas

AnaRosa, Katu, Paola, Italo.

Hoy hicimos cinco pasadas de la escena 7. Como siempre yendo de menos a más y dividiéndola en dos momentos, la primera parte mientras sucede "la metida de pata" de Sherry "Yo estuve con Don", y la segunda cuando ésta tiene su crisis. "Viaje a Nueva York". Cuidando mucho la vocalización y reconociendo lo que pasa en escena. Tenemos que saber lo que hacemos. Tenemos que estar seguros de nuestro conocimiento de la escena. Línea a línea, para poder así afectar al otro con nuestro buen uso de la palabra hablada.

Descubrimos muchas cosas. El trabajo creativo es un eterno estado de ebullición. Vimos el asombro, terror, tristeza, miedo, y hasta asco de Sherry al decir al final "¿Cómo ha podido mamá vivir toda su vida aquí?" Y la respuesta que nos da Kess, que encierra dos partes de Evelyn, su egoísmo pero su amor natural maternal a la vez "Nos tuvo a nosotras". La escena es de Sherry. Ella será quien desde su punto de vista, sin darse cuenta, sin proponérselo incluso, nos muestre muchas cosas y permita a las demás mostrar otras facetas que aún no hemos visto. Esta escena como cada una de la obra, es totalmente emblemática. Es donde vemos a Sherry, en su total magnitud. Por ende:

Paola trabajar mucho más a tu personaje. Preguntas básicas pero vitales ¿De donde viene? ¿Qué hicieron en el cine? ¿De qué se trató la película? ¿Qué buscas cuando llegas a casa? ¿O que nos propones como actriz? ¿Es lo mismo estar fuera de casa que dentro de ella? En el escenario hay que hacer, no repetir. Hacer. Acción. También sugiero uses mucho más tu cuerpo para hablarnos de tus aventuras sexuales. Tu eres. En la escena tu eres. No tienes temor a mostrarnos quien eres y además te sientes orgullosa de tus aventuras y puedes incluso refutar a tu hermana mayor, Kess. ¿Hasta que punto puede estar vacía una chica de 18 y por ende usar a los hombres? ¿Que busca ella en la vida? ¿Ser feliz? ¿Realizarse como escultora? Quizá estas preguntas te ayuden a CONSTRUIR mejor y replantear el personaje que estás ya construyendo. Mayor manejo de cuerpo, de voz y de CONTROL INTERNO. Conoces al personaje, eres altamente intuitiva, pero también altamente explosiva. Recuerda que más riqueza hay en la contención que en la desbordada explosíón. Ya probaste tu camino, ahora ayúdame a probar el mío. Pero también debo apreciar que siento tienes un mejor dominio de la escena y de tu personaje -llegas a buenas e intuitivas conclusiones, "está vacía"-, pero puede estar mucho mejor tu interpretación, si sabes a dónde vas y qué vas a hacer concreta y exactamente. Eso te va a dar mayor credibilidad. Está mejor también tu control en el "no bailar". Y de hecho que ya sabes lo que pienso de la fe. Hay que tenerla en todo y en todos y porsupuesto en nosotros! Yo la tengo en ti! ;)

Katu, muy clara en lo que pasa, conoce a su personaje y conoce bien la historia. Pero hay algo que no va con el personaje, una resolución de actriz muy clara y natural. Jessie, es la duda eterna, es la sombra de la vida, es lo apagado del universo, es la que "pasa por la vida como por un costado" pero es a la vez a la que le sucede el drama de nuestra historia. Pero tu resolución sale a flote y eso nos quita fragilidad con respecto al personaje. Te sugiero explores más el terreno de las dudas, de la duda verdadera. (Todo es contradicción, y en la contradicción se da la belleza). También otra anotación es la demasiada afectación en el momento del diálogo sexual. En la frase "¡Sherry, cállate! ¡Agg! ¡Asquerosa!" Siento que ya sabes lo que tu hermana nos va a contar y además se siente falso. Tal vez, ahora probar la complicidad, no el reto o el asco precisamente. Prueba que ahora sí quieres escuchar realmente eso, el morbo tal vez. Por ahí a lo mejor encontramos otro matiz.

Anarosa, Pulir más la parte final. Está muy bien eh? Muy clara, muy que domina. Muy bien la hermana mayor. Sugiero jugar con la carta de Sherry. Tal vez quitársela, leerla, o con la mirada pedírsela. Muy buen manejo de la estética. Del "juego de espejos" en la competencia con Sherry. Buena vocalización. Interesante conocer que Kess, es una bisexual homorasta. Buen análisis de Evelyn y del tema de la represión en Indepence. ¿Hasta que punto la moral conservadora de un pueblo y una sociedad puede afectar tanto la vida de generaciones de un matriarcado riguroso y crear extremos como los que el autor nos expone? Interesante.

Felicidades a cada uno de vosotros.

Día 18 (Inicio de la QUINTA semana) - Martes, 16 de Septiembre del 2008

Escena 6 - Escena del Té

Carmen, AnaRosa, Katu, Paola, Italo.

Hoy hicimos la escena 6. La "escena del te". Es muy agradable, enriquecedor y práctico cuando las propuestas por parte de cada una de las actrices se dan naturalmente y se muestran en el escenario. Felicidades a cada una.

Hay acción, hay naturalidad, hay credibilidad. Aumentar en todas la construcción interna de sus personajes y no olvidar las edades de sus personajes. Tampoco olvidar mantener lo ya obtenido hasta este momento. Estamos en el instante histórico de nuestro proyecto, donde su capacidad y talento tiene que ser al máximo. Proponer, proponer, proponer. Jugar, jugar, jugar. Limpiar, limpiar, limpiar. Definir, definir, definir. Y finalmente por consecuencia, crear, crear.

Carmen, muchísimo mejor. Hay más peso, más dominio. Mejorar vocalización y sutileza en la búsqueda de los objetivos. Es bueno saber para qué has venido y tener siempre esa actitud hacia Kess de "tu juego no va a funcionar", para al final gozar con que justamente no haya funcionado. Mantener esa «duda maquiavélica», para ello usemos el recurso de fragmentar. No dejarse afectar por lo que le suceda a Jessie fundamentalemente. Sino ser displicente, en otros instantes evocar cuando Jessie tiene su gran drama. Para luego soltar su carta de "voy arreglar esto a mi manera" osea, el pintado de las cunas.

AnaRosa, muy natural, aceptando las indicaciones y ejecutándolas y proponiéndolas en vivo. Educar, contenerse siempre. Luchar medianamente con Sherry, y vencer todos los obstáculos que sus compañeras les pongan. Eso es muy importante y rescatable, porque lo hace y lo logra. Creer, creer en su proyecto de "tomar el te", creer que sí es posible, que sí funcionará. No sabe cómo irá realmente. Seguir manteniendo esas reacciones naturales con mucha verdad. No "caerse" en las frases finales.

Katu, seguir jugando con los matices y las propuestas que traes. Va mucho mejor ese ingreso medroso. Y sobre todo esa mimetización tan natural que se da con la madre. Tienes que seguir encontrando (como lo haces) ese justo medio de todas tus propuestas, y luego hacer esa modulación de ajuste. Muy buena, la complicidad con Paola, funciona, es real, es creíble y natural, queda ello.

Paola, Hoy has propuesto mucho, más que nunca, y eso realmente me agrada. También es muy agradable ver tu flexibilidad de poder aceptar cada vez más los apuntes de dirección y ejecutarlos en cada pasada. Hemos hecho seis pasadas de la escena y brillantes tus silencios, tus pausas, tus luchas con Kess, tu soltar tus textos directa y rebeldemente.

En general, en esta escena, las pausas, los silencios y suspiros son los que hacen la escena. Lo que no está escrito pero vosotras hacen es lo que hace la escena. Katu con sus intervenciones temerosas, Carmen con su "este te está muy rico", luego de observar todo y saborearlo y fingir esa frase. Pero fingirla naturalemente en escena porque está pensando cada frase cómo Evelyn "qué me conviene decir, qué no", antes de soltar sus sablazos, sus latigazos, su "Señora Mathews". AnaRosa, con su querer llevar la fiesta en paz y explicar el motivo de todo esto, su contenerse siempre. Totalmente contenida, para al final tener su "impotente explosión". Y Paola, mostrarse como es, pero al final sensibilizarse sin tacto ni contacto. Eso sí es muy enriquecedor. Felicidades a cada uno de vosotros. Estoy orgulloso de ustedes. Gracias.

(II Fase - Texto y acciones)

Día 13 - Sábado, 6 de Septiembre del 2008

Día 12 - Viernes, 5 de Septiembre del 2008

Con Carmen ejercicio de dicción. Escenas 3 y 5.

Día 11 - Jueves, 4 de Septiembre del 2008

Toda el segundo acto, y tambien el epílogo. Conflicto entre Carmen & Evelyn. (Vino Gabrielito)

Día 10 - Martes, 2 de Septiembre del 2008

Descubriendo conflicto entre Sherry y Paola.

Día 9 - Sábado, 30 de agosto del 2008

Carmen, AnaRosa, Katu (Paola no pudo venir, dijo llamaría en la noche, no lo hizo)

Hoy comenzamos con una sana y enriquecedora conversación para seguir definiendo y aclarando el tema de los roles, pero ya no a nivel creativo, sino a nivel de gestión y de proyecto. Tenemos que cubrir esa carencia que ya se hace evidente para realizar con calma cada cual su función. Tengo que poner manos a la obra.

Creativamente, hicimos la primera unidad de la escena dos. "La balada de Kess". Probamos con Katu cantando, luego recitando, luego cantando y recitando. También probamos con los impulsos que intuitivamente en ella se iban generando. Clara en sus acciones y el estar en el centro del sofá, le da una naturalidad cada vez más veraz. Su discusión y defensa de la madre son creíbles. Y también descubrimos en el proceso una de las posibles respuestas a la tan enigmática pregunta -que es parte de la biografía a realizar- "¿Para que necesitas a mamá? Debe haber algo, algo que obtienes de esta situación" . Efectivamente, en las relaciones humanas, nada es gratuito. Todos damos y recibimos algo. En este caso, mi punto de vista es, que Jessie recibe SEGURIDAD. Un tema vital en la construcción de su personaje. Investigar ese punto.

AnaRosa, va creando mejor a la "Profesora" que tiene que mostrar. Defiende bien a su personaje. Y pone el énfasis necesario en las acotaciones, o comas explicativas. Ella es profesora, debe hacerse entender muy claramente. Es una carrera que ama y le consume su tiempo. Se entrega a su carrera y domina el tema. En esta escena debe verse a la profesora que enseña en Mineapolis, claramente.

Con Carmen, trabajamos la escena tres. Paso a paso. Detectamos que hay cierta presión de mi parte que no le permite SER en el escenario. Olvidarse de ello. Tiene licencia para comenzar a probar diversas cosas. Quedarse con la foto, luego con la revista. No mirar mucho a Jessie mientras dialogan, hacerlo cuando hace preguntas incisivas, o cuando hace bromas que ellas entienden cómplicemente. También darle más peso a su personaje, y hacer sentir que es la mujer ya experimentada y que conoce todo de la vida y que por ende puede aconsejar «sabia y dulcemente» a su protegida hija Jessie. Probar el rodearla como una serpiente. El encantarla. Para luego dominarla, desencantarla, herirla. Otra observación es no repetir el texto haciendo caso a las reglas de puntuación, a las comas, puntos, o expresiones. No! Seguir con el texto naturalmente como en una conversación. Una escena que es como un electrocardiograma, porque tiene a Evelyn con muchos matices con respecto a Jessie. Trabajar esa parte.

Un saludo, Pablo ;)

Día 8 - Viernes, 29 de agosto del 2008

Carmen, AnaRosa, Katu

Hoy trabajamos la escena 1. La unidad inicial "La llegada de Kess" y la unidad final "La llegada de Evelyn".

Katu, muy bien probando pero ahora definiendo. Vamos también encontrando ese ritmo interior del personaje. Al inicio baila en la habitación para luego quedarse sentada cuando viene la madre. Prácticamente se queda inmóvil. Limpiar, recibir, invitar, contar son verbos clave para definir sus acciones que ya las tiene. La vocalización es mejor y controlar el ir tan rápido al hablar. También el ir "soltando" las verdades que tiene que decir. Queda mucho mejor irse hacia el sofá de un solo cuerpo y desde ahí afectar a su hermana con sus "No, no, no". Muy bien! Estamos avanzando.

AnaRosa, definimos que queda mejor estando de pie. Ha venido manejando mucho y no quiere sentarse, no le apetece. Observar la casa la ayuda también, volver a reconocer el espacio donde ella ha vivido, darse su tiempo para procesar su llegada y estadía son cosas que hemos añadido y le dan más vida a su personaje. Inquirir, sorprender, cuestionar, enrostrar, defender, son verbos muy ligados a sus acciones. Muy bien! Estamos avanzando.

Carmen, trabajar la entrada, el momento principal donde entra. Su imponerse. Su ser encantadora. "la persona más cuerda" que hay. ¿Para que ha venido Kess realmente? ¿Volverá a internarla? ¿Evelyn logrará retenerla también? Ha estado todo el día en el hospital y está cansada. Definimos que descanse en su sofá. Es su casa, ella puede ponerse cómoda a su gusto. Echarse en el sofa, aplicarse un poco de perfume. Luego cansarse de escuchar a la hija e irse. Guardar la locura para después. Y en el final de esta escena, dejar en claro quien manda en esa casa y exaltarse. Esto también le da al espectador el marco de nuestra obra. La introducción de la misma. Recibir, Saludar, Ordenar, Reprochar, Ofender, Minimizar, Atacar, son verbos vitales para Evelyn. Trabajar el volumen de la voz y la fuerza interna del personaje. Vamos por buen camino. Lo lograrás.

Un abrazo,

Pablo

Día 7 - Jueves, 28 de agosto del 2008 (Ensayo abierto)

Carmen, AnaRosa, Katu, Paola, Manolo, Jorge

Hoy tuvimos nuestro ensayo abierto, con amigos invitados: Lilly Urbina, Ursula Kellenberger, Elio Marruffo y Ninoska Pitman.

Mostramos las escenas 1, 4 y 8. Paola no trajo su vestuario. Craso error. Eso no puede suceder en una actriz. Cada cual debe ser lo altamente responsable. Que no se repita.

Concuerdo con Lilly en que todas deben mejorar la dicción.

Paola no correr ni botar el texto. Es cierto, el personaje tiene un ritmo interior alto y habla rápido, pero no tanto. Hay que manejar mucho el no enredarse con las palabras para que estas sean emitidas lo más creíble, verdadera y naturalmente espontáneas. Por momentos, no se entendía. Y Sherry, tiene muuuucho que decir en la obra. Sus frases son las frases. Es ella quien nos va a decir sin tapujos como son las cosas. Trabajar mucho más el fraseo. También el tema de la edad. No olvidar que tiene 18 años y mostrarla como tal.

Katu, me gusta mucho la indecisión mostrada al inicio. Si bien la escena uno, no la hemos trabajado con acciones concretas y específicas y tu vas siempre probando, creo que la idea va por ahí. Por dejar al espectador en esa ambiguedad constante. Ya en el futuro cuando tomes la decisión la cosa cambia. Pero de entrada tiene que ser alguien que incluso no sepa lo que quiere. Me gusta esa dualidad detectada por Ursula y que parece incomodarla. Esa es la idea, que el espectador se diga ¿Que pasa aquí? ¿Está preocupada por la limpieza de la casa o está esperando a alguien?

AnaRosa, un texto bien manejado y reacciones naturales ante los otros personajes. Hay verdad y eso es muy importante. Ahora a definir cada vez más la búsqueda de objetivos con las acciones adecuadas, para lograr la sutileza y especificidad. Mostrar a esta lesbiana inteligente, decidida, pero también afectada por la madre. Trabajar el tema del lesbianismo un poco más.

Carmen, como dice Ursula, aumentar el peso del personaje. Peso y fuerza son necesarios para que Evelyn tenga más vigencia. Así como presencia. Sabemos que esas botas no van. Que mejor están los botines. Hay buena intensidad en la escena 8. Pero falta trabajar la escena 1. Eso lo veremos mañana. Aumentar el volumen y controlar mucho la dicción.

Tomamos la sugerencia de Lilly del ejercicio de los animales. Ya cada una encontrará al animal que considere se asemeje al personaje que está construyendo. Y también tomamos el hacer la historia, biografía, ficha técnica de su personaje. Esto puede parecer algo teórico y académico. Pero la importancia no radica en el papel, sino en la toma de conciencia de lo que hemos puesto en el papel y que por ende nos hará conocer a nuestro personaje. El teatro es un conocimiento de sí mismo. Si no nos conocemos, menos podremos conocer a nuestros personajes. Y si los conocemos a ellos más nos conoceremos a nosotros.

Uno de los puntos a favor ha sido nuestra naturalidad alcanzada en términos de movimientos. Se ha mantenido la propuesta estética marcada y eso me parece muy bueno. Y también sé que si esta se cambiara vosotras serían capaces de seguir manteniendo esa naturalidad en sus movimientos. No hay aparentemente "marcaje de dirección", y los movimientos son los exactos y necesarios. Es decir, saben a donde tienen que ir y porque. No es necesario añadir más pasos a los que hay. Salvo que estos nos den nuevas cosas. Pero las escenas tal cual están, con el diseño mental propuesto se dan. Muy bien por ello. Felicidades!

Jorge muy buena, bella y sensible ejecución del tema "la balada de Kess".

Felicitaciones a cada uno de vosotros, y gracias a nuestros amigos invitados.

Un abraz0,

Pablo ;)

Día 6 - Martes, 26 de agosto del 2008

Carmen, AnaRosa, Katu, Paola, Micky, Manolo

Estamos en la segunda semana. Hoy vimos todo el primer acto de una manera superficial, solo el texto (aunque con un poco de acción y reacción). Notas puntuales para todas. (Salvo AnaRosa), memorizar correctamente. Nada más. Y específicas:

Carmen, aumentar peso interno y volumen en la voz. Definir mejor a su personaje, preguntarse: ¿De dónde viene Evelyn? ¿Qué ha hecho todo el día? ¿Sabe que su hija Kess viene a visitarla? Evelyn es una encantadora mujer. Y también una "encantadora de serpientes" y también una "víbora" a la vez. Definir. Por ahora Carmen, lo más importante es definir. Quien es Evelyn, que busca, a dónde va y qué hace. No el COMO viene, NO el COMO va, sino el QUE hace. Trabajar en eso.

Katu, clarificar su búsqueda de acciones. Se te ve que haces eso, buscar. Trabajar la idea de las frustraciones de su personaje ¿Estas afloran con violencia? Me parece que no. Preguntarse ¿Cómo Jessie canaliza sus frustraciones? ¿Limpiando la casa? ¿Siendo muy hacendosa? ¿Altamente pulcra? ¿Meticulosa? ¿Dejando todo impecable? ¿Es altamente trabajadora? Creo que la idea va por ahí. O tal vez estas preguntas puedan ayudarte Katu, a encontrar más de tu personaje.

Anarosa, no contener demasiado. A veces me parece que estuvieras conteniendo mucho a Kess con respecto a Evelyn. Tu enfréntala más fieramente. Probemos ahora ir a extremos. Si Carmen como Evelyn no reacciona, tu sigue no más. Sé que decirlo aquí es fácil y sé que cuando el otro no reacciona como esperamos puede ser fastidioso, pero estemos por ahora muy concentrados más en nosotros que en el otro.

Paola, mejorar la dicción y el estar presente. No botar texto. Bajar la velocidad y prontitud en el hablar e ir definiendo también sus marcaciones que le salen naturalmente. No dudar en vano. Como el retorno inesperado para decir un texto. Si decidiste irte a tu habitación vete. No regreses, siempre y cuando el texto te "diga" que debas hacerlo. En otras palabras, no te detengas SOLO para decir tu texto. Las palabras, cuando las tengan dentro, jalarán a sus acciones y será maravilloso lo que creen.

Manolo, muy bien con las composiciones.. Aumentar más "espectros" de las variaciones de la balada de Kess. Seguir con los golpes, o acordes disonantes, creando esa música que va de acorde a la atmósfera vivida. Chicas, dejémosle un poco más de tiempo con la música luego de escena para que siga creando.

También hoy conversamos un poco con respecto a las percepciones de cada personaje. Carmen, trabajar mucho más en ello. Cada una también. Ahora lo importante es CLARIFICAR. Si tenemos claro a donde vamos, lograremos nuestra meta. Yo sé que lo haremos. Juntos podemos hacer muchas cosas. Yo tengo claro, por ejemplo, que la obra saldrá bellísima, y para llegar a ese objetivo tenemos que trabajar cada cual en su parte.

Gracias Micky por los comentarios.

Este jueves presentamos las escenas 4 y 8. TRAER TODOS SUS ELEMENTOS. Será como la audición que hicimos. Vendrá gente que nos echará una mano en la producción, y que es conocedora de arte. Vamos a sorprenderlos.

Gracias a todos y un abrazo muy grande.

Día 5 - Lunes, 25 de agosto del 2008

Indicaciones y trabajo de producción. (Pablo Luna)

Mañana entramos a nuestro quinto ensayo, y ya tenemos casi el texto de todo el primer acto. Felicidades!!! En términos teóricos vamos bien. Pero en términos prácticos podríamos estar mucho mejor. Esta semana tenemos más trabajo por hacer.
Esta semana tenemos que terminar la memorización de TODA la obra.
Esto es vital para luego poder construir con calma cada uno de nuestros personajes.
Sé que hay diversos métodos y procesos de búsqueda y exploración para encontrar nuestros personajes. Y muchas veces, a veces creemos que memorizar primero no tiene sentido, que de frente tenemos que ir a la acción. Esto último es útil siempre y cuando seamos cien por ciento intuitivos. Pero la intuición no siempre es buena, no siempre aparece y no siempre TODOS la tenemos. Es por ello, que existen diversas técnicas. Entre ellas, ir con orden y metas claras es una de las mejores. Así como avanzar por módulos es ideal.
Lo importante es estar claro en lo que hacemos.
Para ello es muy importante el MEMORIZAR BIEN el texto.
Recordemos que en un proceso serio de creación artística. YA debemos ir a proponer. IR CON UNA PROPUESTA CLARA. Ese es vuestro trabajo.
El día de mañana nuestro esquema de trabajo es:
1. La primera hora y media, trabajaremos el primer acto. (Y ahora iremos poco a poco buscando lo que tenemos que encontrar. Vengan con propuestas. Estén claras en lo que buscan, y si no, trabajemos en ello)
2. La siguiente media hora, haremos memorización de las escenas 5 y 6.
3. Y la siguiente hora, las escenas que mostramos en la audición.
Les recuerdo que este JUEVES 28 a las 8:30 he citado a 4 personas para que vean el trabajo como en la ADUCION. Por ello, mañana traigan sus elementos. Todos los citados, son importantes porque nos pueden apoyar en el tema de la producción. Y por ende el trabajo que hagamos sea mucho más rico.

Bueno Familia Briggs,
Gracias por su trabajo, su constancia, su entrega y su fe
Un abrazote,
Pablo ;)

P.D. Los muebles YA están en el local. Hoy en la mañana los dejé ;)

Día 4 - Sábado 23 de agosto del 2008

Katu, AnaRosa, Paola

Pasamos las escenas 1 y 2. Ahora con acciones y buscando. Explorando y siendo intuitivos. Cambiamos las marcaciones que naturalmente habían creado, para ver que pasa cuando estamos ubicados en otra parte. La memorización del texto va siendo mejor. Paola reacciona muy bien, y está muy clara, pero su velocidad es demasiado alta, así como su prontitud. Anarosa, su texto impecable, pero mejorar los finales de las frases. Katu explorando bastante y jugando con los extremos. Muy bien. Me ha gustado mucho este ensayo. Para eso son, para explorar, para proponer, para buscar. Un abrazo ;)

Día 3 - Viernes 22 de agosto del 2008

Día 2 - Jueves 21 de agosto del 2008

Día 1 - Martes 19 de agosto del 2008

Carmen, AnaRosa, Katu, Paola, Manolo.

Iniciamos cuarenta minutos tarde! (¿Nos estamos «peruanizando» en un mal sentido?). No obstante, tuvimos nuestra reunión inicial, reunión de mesa, de gestión, donde compartimos diversos puntos. Entre ellos:

Consolidamos nuestros horarios principales para este mes de agosto:

  • Martes, Jueves y Viernes de 7 - 10 PM.
  • Sábados de 2 - 5 (El domingo está en veremos tal vez en otro sitio).

Somos conscientes del buen y competente material humano que tenemos (Cada uno de ustedes lo es y me siento muy honrado de estar con cada uno de vosotros. Y esto no es floro eh? De verdad, lo siento así. Gracias por confiar en mi)
El local de ensayo. (Pocos lo tienen eh? Ustedes más que yo saben las condiciones en que se hace teatro y lo dificil que es conseguir un espacio como este. Nosotros estamos marcando la diferencia. Tal vez no sea perceptible ahora, pero el público y el jurado al final lo van a percibir. Un trabajo con unidad, en equipo, con objetivos y metas claras y definidas. Cada cual en su rol, luchando por defender su personaje es alucinante en el escenario.
También, el universo sigue conspirando: somos los terceros en presentarnos al Festival ;) Lo que nos da alguito de tiempo de ventaja en todo el proceso. (Gracias AnaRosa por la cábala ;)) El tiempo es más valioso que el dinero, se los digo por mi propia experiencia. No lo desvaloricemos. Hoy hemos tenido un ensayo de solo hora y media. ¡Y cuánto hemos avanzado y consolidado! Entonces, si venimos con todo claro, avanzaremos como en las Olimpiadas. No olviden la analogía. ;)
Tenemos un texto muy bello y siendo honestos fácil de aprender. Hay que darle su tiempo no más. A este texto tenemos que hacerle justicia y estar a la altura del mismo (como lo hemos estado y seguiremos creciendo en esa línea)

El memorizar el texto es algo vital e indispensable. Y memorizarlo tal como lo tenemos. AnaRosa, felicitaciones por ello. Las demás de la familia Briggs, seguir memorizándolo para poder luego usarlo, moldearlo, darle matices, trabajar con él. Es nuestra masa élástica con la que trabajaremos. Sin un texto bien aprendido no tenemos uno de los principales cimientos de nuestro trabajo. El texto es solo un paso. Pero es muy importante. Por eso, por esta semana preocupémonos solo del texto. ESTA SEMANA TODA LA OBRA TIENE QUE ESTAR, SOLO TEXTO. No es dificil. A parte que es ameno y divertido.

También hoy vimos el cuadro de "Control de Costos" y el cómo avanzamos en el proyecto. Considero que era importante y necesario que viéramos este punto. Hemos recibido un estímulo por los organizadores del Festival, pero también tenemos que ver cómo se usa ese estímulo. Es bueno ver cómo estamos en la Dirección y la Producción, y el costo que esto implica para llegar aquí. Y bueno, ustedes ya lo saben. Lo mejor es hablar con las cartas claras y bien definidas. (Y recordemos que costo no es solo el dinero, el costo puede ser de esfuerzo, de perseverancia, de energía, de emociones, etc, etc, etc).

Un proyecto -para que tenga éxito- tiene que tener una buena gestión. Y ya lo saben: de mi, obtendrán hasta el último esfuerzo. Así como cada una de vosotras ha dado y dará lo mejor de sí, para defender hasta el final a su personaje y su trabajo. ¡Por eso justamente -por su trabajo de calidad- hemos clasificado! Ahora la consigna es llegar a la final final. Lo haremos!

Tengamos perseverancia, constancia, fe y trabajo. Démosle el tiempo justo y necesario a estudiar nuestros textos. El proyecto y este festival lo vale. La experiencia de por sí es altamente enriquecedora para todos. Luego, en un futuro cuando miremos atrás, estaremos sanamente orgulloso de todo lo vivido. Por mi parte, desde ya, me emociona el ver todo esto. Gracias de todo corazón a todos. Y ahora a memorizar! ;)

Día 16 - Domingo 13 de julio del 2008

Hoy trabajamos los veinte minutos a presentar. Esta vez deteniéndonos en momentos puntuales y específicos para ir corrigiendo el cómo estamos haciendo las acciones que nos llevarán a nuestros objetivos. (Sin dejar de perder la naturalidad alcanzada)

Carmen necesita comprender más y mejor a su personaje. Y clarificar por ende lo que buscará en y con él. Encontrar los matices que tiene, sobre todo en la escena 8. La escena 4 está más clara. En la escena 8, todos se quitan las máscaras. Ella intentará agradar (a Kess y a todas), luego investigar (que está pasando en y con Jessie), luego ignorar lo que sucede, después seducir, también intentar ser la buena madre que no ha podido ser, para finalmente agredir. Ser cauta en el manejo sutil de cada uno de estos verbos. Por ahí va la cosa.

Katu, muchísimo mejor. Más natural, con el texto mejor manejado. De hecho que se ve un trabajo más claro, y está ya definiendo acciones claras, marcaciones puntuales, buscando a Don, reaccionando ante las demás, no mirando mucho a las otras. Acciones que esclarecen y ofrecen un personaje atractivo. Y esa es la idea, porque desde mi punto de vista es ella la verdadera «protagonista» (palabra que no me gusta usar mucho). Para otros, pudiera ser la madre. Pero para mi, es Jessie quien tiene «el peso» de la obra. De hecho que todas tienen que estar en el mismo nivel de «protagonismo», pero es Jessie la que tiene que tomar la decisión. Muy bien Katu;)

Paola ha mejorado mucho en la escena 8. Al estar presente momento a momento ha encontrado acciones por definir. Ya reacciona claramente ante su madre, se va cuando ve lo que pasa, regresa al recordar lo de su bebe. Molestar, ironizar, son parte de sus verbos principales. No caricaturizar el personaje. Tampoco relacionar la indumentaria con el texto. Muy importante este punto de vista eh? Son dos cosas diferentes. Llevando esto a un extremo, en una propuesta de otro director, todas podrían estar vestidas de monjas, por ejemplo. Lo que no las aleja del texto, y de lo que hacen con el texto. Es afectar al otro con la palabra hablada. Es hacer reaccionar al otro con el texto. Dicho sea de paso, Paola, estudiarlo más. Ahí esta todo. No olvidar el llamar la atención de sus hermanas con el «Mamá» final de la escena 8. Mas intensa, pedir ayuda a sus hermanas. Eso es lo que busca.

AnaRosa muy fiel al texto! Y también nos da el aporte que necesitamos: en la primera parte de la escena 8, la madre ha armado un teatrín -o tal vez es cierto todo-, pero le arruinan el plan. De hecho es más enriquecedor ese punto de vista. Y como dicen Al mejor cazador se le va la paloma. Y bueno, yo soy un incipiente, pero claro y seguro cazador.

Un abrazote familia Briggs!

Día 15 - Sábado 12 de julio del 2008

Hicimos tres pasadas. Estamos mas claros en todo. Viendo los momentos dramáticos que tenemos. Nuestras escenas de por sí tienen una alta carga de «show» del cual tenemos que ser muy conscientes y darnos cuenta de no exagerarlos porque podríamos caer fácilmente en la sobredramatización o exageración innecesaria y falsa de emociones que no tiene sentido, y no es la idea de la propuesta. Nosotros tenemos que alcanzar el estilo naturalista que nos hemos propuesto. Mostrar las relaciones humanas, con esta obra altamente psicológica. Donde el realismo psicológico es otro de nuestros objetivos, con ello sensibilizaremos naturalmente a los espectadores, todo fluirá, como están fluyendo nuestros 20 minutos a presentar.

Carmen descubre que es mejor (mi propuesta mental) que en la escena 8 se arroje al piso y rompa ahí el camafeo. Es un momento muy fuerte e intenso. Paola reaccionar más y estar más presente en estos momentos. AnaRosa, no perder todo lo alcanzado, muy bien. Katu define que es mejor ir siempre a buscar a Don en la escena 4, estar buscando su gran objetivo que es Don, lo que espera: a Don. Cosa que no obtendrá, porque ella misma se autosaboteará. También está mas «sensitiva» con su personaje. En general, repito: saber lo que buscan. Definirlo bien con el verbo aclaratorio y hacerlo. Un actor que no sabe lo que busca, está perdido, y lo que hará será solo repetir un texto. Un grabador también lo puede hacer!

Los colores para la indumentaria quedan definidos. Evelyn - Negro. Kess - Verde. Jessie - Beigge. Sherry - Azul (colegiala).

Recojo la escenografía «creativa minimalista». Diseño propio para este montaje. Ya colgaremos la foto.

Día 14 - Jueves 10 de julio del 2008

Hoy ha sido alucinante. Ya el producto va creciendo. Ya se está viendo el trabajo realizado. Ya estamos en mejor sintonía. Cada vez más todo integrado, cada vez todo más organizado, cada vez más seguras de lo que hacen en el escenario. Francamente, la pasada de hoy ha sido como ir -ahora sí- al teatro.

Paola ha mejorado notablemente. Con el apoyo de Katu han hecho muy bien lo de la "Mantis Religiosa", super divertido y creativo. También está mucho mejor y más claro su entregar y quitar el libro a Kess. Muy claro, muy segura. La lucha escénica con AnaRosa es fenomenal. Felicidades. En la escena 8, está presente, entra pronta, inmediata, -eso es lo que buscamos-, es quien "corta" a Jessie, y Paola lo hace muy bien, entras en el momento adecuado. Está clara y sus acciones van siendo mucho mejores en esta escena. Mejorar el tema de la duda visual, y/o evidenciar el ¿y ahora que hago? Todo esto, se va corrigiendo. Muy bueno el tomar una bebida, o tener un elemento en las manos. No olvidar los planos de ubicación para darle a Carmen facilidad. Sino, te quedas donde estás, al fondo, y Carmen verá la manera de también incluirte en sus monólogos. Felicidades Paola.

Carmen, mucho mejor. Más decidida. Con las pausas en el momento necesario y adecuado. En la escena 4, está más natural, y su estado de shock está mejor concebido. Ese cabello queda genial, así con ese color más claro y poco arreglado queda muy bien para la escena 4. En la escena 8, muy bien la fiera que tiene que ser. Hay una mejor vocalización, hay claridad en sus acciones. Es sutil e inteligente para hacer que su hija Jessie no se vaya. Me ha gustado. Vive su papel. Felicidades Carmen. El vestuario quedará en negro a nivel general, y si podemos -aunque saben que esos condicionales a futuro no me gustan mucho- usaremos el blanco. Pero de negro con algun detalle claro. (Please, no olvidar el uniforme de Sherry). Bien Carmen, Felicidadeas. Está bien. ;)

Katu, muy buena en su interpretación. Muy clara. Sabe lo que hace. Su vestuario toda una revelación. Acertada. Color beige entero. El juego de los tacos muy creativo y divertido. Sugiero acortar las pausas -que sí son necesarias- pero acortarlas un poco en la escena 8. En cambio, en la escena 4 sí, está muy en acción, pronta, y con el oído atento. Un detalle: el momento de las películas de James Bond, lo sentí algo flojo, quizá fue por un texto no bien aprendido "bolsitas de rayas rojas y blancas" o un simple lapsus, por ende también a ese momente le faltó un poco de verdad. También sugiero tararear más lento y en voz más alta y alejarse un poco más de Sherry en ese instante. Pero luego, los actos, los objetivos, lo que está buscando, la ilusión y espera de Don, la decisión/indecisión de la escena 8, van más claras. Sinceramente, Felicidades Katu.

AnaRosa, qué decirte, el verde me parece que va muy bien. Ahora, si fuera más pálido creo que sería mejor. Muy buena interpretación. Muy fiel al texto. Muy en acción. Muy presente momento a momento. Muy creìble. ¡Eso es lo que buscamos! Porque cuando uno sabe lo que hace, la certeza y convicción simple y llanamente brotan. Sugiero que sigas jugando en la escena 8 con los planos de sentarte y dejarlas en pie a ellas. Déjalas paradas en un primer momento, luego tu te levantas y estás con ellas, y luego otra vez te sientas -pensando que realmente Evelyn algo te puede hacer-. Muy bien eh? Las actividades de usar las botas en la escena 4, de tener tus apuntes en la escena 8. Todo muy bien. Felicidades por la lucha escénica, muy creíble también. Felicidades mil.

En general me ha gustado el ritmo y la fluidez. Eso es lo más importante. Que todo pase como un cuadro de una familia real. El dramaturgo pone en el papel parte de la vida. Pero esto no llegará a ser tal sino fuera por su talento. Son vosotras quienes crean estos personajes -que son diferente a ustedes- y dan vida al papel. Y la obra toma un matiz diferente, al de la simple memorización o marcar intenciones. Creo que el ensayo de hoy ha sido fenomenal.

El día de hoy he visto la escenografía y es alucinante ver todo blanco! Ya lo verán.

Un abrazote a cada una. Un gran abrazo.

Día 13 - Miércoles 9 de julio del 2008

Hoy ensayamos por módulos. Por un lado Katu con Paola el tema del texto y las acciones, (es decir qué hacer con ese texto y a dónde va dirigido). En otra habitación Micky con Carmen, para los monólogos de la escena 8 (también texto y acciones). Y en otra habitación la música con Manolo y Jorge, para dar más matices y jugar con los golpes e introducción. Luego de cuarenta minutos y de ir viendo poco a poco algo del proceso con cada uno, ensamblamos lo realizado. De hecho que se sintió la ausencia de AnaRosa, pero lo importante es que nosotros seguimos, seguimos y seguimos. Ni el fútbol, ni el paro nos detiene. Eso es algo que rescato de cada uno de nosotros, de los involucrados en este proyecto. Gracias Paola, Gracias Katu, Gracias Carmen, Gracias Manolo, Gracias Jorge, Gracias Micky.

Sigo insistiendo en el tema del texto. Eso no nos permitirá "fluir" con seguridad y limpieza en nuestro trabajo. Variables muy importantes en un trabajo creativo: SEGURIDAD Y LIMPIEZA. Si bien el esqueleto de la obra ya está armado, necesitamos que no existan pausas innecesarias, olvidos momentáneos, pedir texto o cosas similares. Eso no va. Ya no estamos en ese nivel. Necesitamos tener nuestros textos muy claros y afinar más el oído. Saber qué hacer en escena. Si un actor no sabe lo que va hacer, pues está perdido. Ese es el meollo inicial, el hilo de la madeja, cuando uno no sabe que hacer, hace cualquier cosa y comete errores. Lo mejor en esos casos es contenernos y ahì sì ser racionales, ¿qué voy hacer? ¿por qué lo haré? Pero antes, no. Antes el texto debe estar tan insertado en nuestra mente, para que podamos jugar con él muy finamente y ser efectivamente unos artistas con las palabras. En resumen, en general a todas, ¡¡¡TEXTO!!!

El momento musical -a parte de bello por las interpretaciones de los músicos-, está muy bien ligado con el tarareo de Jessie, que ya comienza a sentirse sensible. Esa es la idea. Ha funcionado el ligar. El primer golpe, para cuando Jessie se levanta. El segundo y tercer golpe para Kess y Evelyn, el cuarto golpe para Sherry, y los dos siguientes para el tarareo de Katu. Luego entra Jorge con su hermosa voz y nos hace recordar la historia de dos fondos de "La balada de Kess", «Llegué a la villa en Martinmás... » Con la excelente interpretación y arreglos de Manolo. Solo pulir el final. Ya nos falta poco. Estoy muy contento con ese momento. Felicidades muchachos.

Luego en la escena 8. Carmen más control. Más interna. Dominemos lo que hacemos. Vocalización y calma también. Es cierto que debe haber prontitud, pero también seguridad. Todo se te va, Evelyn pierde su objetivo, y debe por ello ser pronta. Es por ello que hay q estudiar más el texto y el qué hacer con él. Seguir buscando elementos de vestuario. En el teatro: El hábito sí hace al monje.

Katu va bien, pero manejar mejor su ritmo interior, no es tan, tan segura, tiene momentos de dudas. Ella es la duda eterna. Su apoyo es Kess. Todo esto -afinar esta ambiguedad- lo haremos juntos. Igualmente, vestuario. Es muy importante ya tener claro. Es mejor algo muy bien puesto, bien acertado que ideas difusas. Definamos en tal caso nuestra propuesta.

Paola, estar más presente momento a momento, no solo botar el texto -en la escena 8 y final de la 4-, sentir lo que pasa de verdad. En la escena 8, mirar todo lo que avecina, ser partícipe de lo que pasa. Estar muy presente. Su acción es descubrir, darse cuenta, lo que viene es algo terrible para ella. Y sobre todo, verla a su madre como nunca la ha visto, y a su hermana ya decicida a tomar una acción. Sugiero que esté inmutable, y siguiendo con su mirada todo lo que pasa como quien mira una película. Su primera línea en la escena 8 "Ya llegamos - Compradoras anónimas" debe ser más pronta y en voz alta. Apenas termine Jessie, Sherry debe entrar. Así como también su primera línea de la escena 4 "Lo único que digo es que me pareció un tipo fantástico" también én voz alta y va dirigido a Jessie. Hay una relación entre Sherry y Jessie, son las antagónicas de la obra. Dejar de lado las intenciones, no son útiles, ir a la acción, a nuestro objetivo, a lo que queremos alcanzar. A ese verbo en infinitivo que nos impulsa a seguir. Contar, molestar, hablar, llamar la atención, pedir, etc, etc, etc. Seguir buscando elementos de vestuario. En el teatro: El hábito sí hace al monje.

Ha sido un ensayo muy enriquecedor, solo nos quedan dos días para que todo esté correcto y luego simplemente pasar, pasar, pasar, y ganar, ganar, y ganar. Un abrazote a cada uno.

Día 12 - Lunes 7 de julio del 2008

Hoy ensayamos en otro espacio, un poco más amplio, "teatro de cámara".

Ya que también realizo labores de producción, llevé ropa de utilería (sólo para para vayan probando y viendo que pueden usar y que no; según los esquemas ya definidos). Gracias Magda, Magdita y Luciana.

Hemos trabajado en paralelo. En un espacio las actrices. En otro los músicos. Micky comenzó con el calentamiento inicial, juego de energía, juegos de espejos, e ir ahondando en el personaje y en la actriz. Luego de ello, comenzamos a ver el trabajo. La escena 4, la tuvimos que repetir. Siguen existiendo pequeños errores de texto. Felizmente cada vez son menores.

Paola ha mejorado notablemente. Está presente en todo momento. Ya sabe que hacer y por ende su movimiento corporal ha disminuido. Ha dejado las intenciones y las va reemplanzando por acciones. Es conciente de sus ausencias personales, y lo más importante, las supera. El uniforme le queda muy bien y va con el personaje. Siempre al menos en la escena 4, es con sus diapositivas, con quien está presente. Y en la escena 8, está inmutable ante lo que pasa ante sus propios ojos. Descubre que ella se quedará con Evelyn. Pero trabajar mucho, el impacto que tiene con Evelyn, cuando esta rompe el camafeo. Tiene que gritar de verdad, temer de verdad, sorprenderse de verdad. Ser más pronta y sincera. Reaccionar con verdad.

Carmen, respecto al vestuario, probando con el blanco le queda bien y va con la propuesta de muebles blancos, pero el negro también acierta. Creo que nos apuntamos por el negro. Mejorar la dicción en los momentos dramáticos, y cuando levanta la voz y tiende a correr. Mejorar mucho más su ritmo interior, esta mujer -Evelyn- debe ser más controlada y astuta. Sobre todo en la escena 8. Mostrar los "matices" que tiene y todas las maneras que utilizará para que Jessie no se vaya. Son 4 momentos que parece Carmen no los ha aclarado. Una relectura del texto ayudará. En sus monólogos a veces noto cierta tristeza de Carmen, no del personaje, que puede confundirla en sus acciones y en el querer alcanzar su objetivo que es, que no se vayan sus hijas. RETENER. Es Evelyn quien en tal caso sufre, pero no es un sufrimiento de mártir, sufre con cierta amargura e indignación y miedo a la vez, al darse cuenta que se quedará sola. Trabajar más esa parte.

Katu, mucho más clara, y ya define sus acciones. Se ubica naturalmente en el escenario, aunque por momentos tiende a correr demasiado fisícamente. Sobre todo en la escena 8. Es cierto que en esta escena, está -sobre todo- ATERRADA, luego ansiosa y nerviosa. Pero lo que ella quiere es IRSE, que Kess se la lleve, convencerla de ello. Así de simple. Irse de ese lugar que tanto la ha afectado, afecta y afectará. No cruzarse ante la madre. Si bien ha tomado ya una decisión -he aquí lo enriquecedor del personaje-, debe ser cauta para ganar su objetivo. Y esté donde esté afectarla con la palabra hablada. Incluso si se va lejos. Es enriquecedor que se junte con Kess, pero solo por un tiempo, luego ella sola ya tomó la fuerza suficiente, y puede decir sus monólogos, para luego pedir otra vez la ayuda de la hermana. Muy bien Katu.

AnaRosa, seguir probando con el vestuario. Un texto muy bien aprendido. Muy bien estudiado. Se percibe el buen trabajo realizado. Definir mejor los momentos del libro con Sherry, y de la escena 8 cuando Jessie y Evelyn discuten. Por lo demás, bien AnaRosa ;)

El momento musical ha mejorado y está ahora mucho más engarzado. Más ligado. Primer momento (golpe de guitarra) para con Jessie, segundo momento (golpe de guitarra) para cuando se levantan Kess y Evelyn. Y tercer momento (golpe de guitarra) para con Jessie y Sherry en escena, quien muy calmadamente, sin dejarse influenciar por la música, seguirán en sus actividades, y seguirán tres momentos de guitarras más, pausados. Para luego comenzar la introducción del tema "la balada de Kess". Luego Jorge en la voz, mientras ellas paralelamente salen. Muy bonito ese momento. Felicidades Manolo y Jorge.

Día 11 - Viernes 4 de julio del 2008

Hoy estuvimos con nuestro asistente de dirección, Micky. Por fin, todo el equipo completo: las actrices, los músicos, y nosotros. Siempre la visión de un tercero ayuda mucho a pulir los detalles. Entre todos hemos encontrado que el momento musical es muy extenso, y debemos acortarlo, así como ubicarlo físicamente correctamente en el escenario. Eso lo hemos trabajado a solas al final.

"La balada de Kess" cada vez queda mejor y más sublime. Son ahora, solo dos minutos bellos. Manolo muy claro en lo que hace y en su excelente creatividad. Jorge creo que necesita un poco más de certeza en las entradas. Pero luego la fusión de las dos voces y la guitarra queda muy bien. La idea es hacerlo cada vez más sublime y de hecho conectarse entre sí. Es cuestión de tiempo y que todo tome más forma. El tiempo ayuda a madurar las cosas.

Las escenas, necesitan mucha mejora en el texto y en general agudizar el oído. Escuchar al otro y no pensar demasiado en nuestro texto. Ya creo que es el momento de pasar del texto. De ahora en adelante nuestros problemas NO PUEDEN SER EL TEXTO. De ahora en adelante, sin texto, como Ana Rosa! Debemos prescindir de ello. El texto es una parte ínfima -siendo exagerados- de todo este trabajo creativo. Es el cómo afectamos al otro con la palabra, es el uso del cuerpo, de la voz. Hacer teatro no es memorizar un texto. No me cansaré de repetirlo.

Paola, muy buen trabajo, pero hay que estudiar mucho más el texto y tener el oído más atento en lo que va pasando. Seguir con el control del cuerpo y pulir momentos, como el quitar el libro a la hermana, el sentarse, el estar con tus diapositivas siempre. En la escena 8, estar presente siempre y asustada por lo que estás descubriendo internamente, te quedarás con el monstruo de la casas! Estar en acción. No caerte. Estás bien pero hay que estudiar más. Hay que repasar en su casa, puedes dar mucho más. Yo sé que puedes. Eres talentosa.

AnaRosa, muy clara, y sabe lo que hace. Se preocupa de su personaje, y de ir reaccionando de acuardo a lo que va pasando, e incluso si los personajes cambiaran, ella también cambiaría. La idea en la actuación NO es marcar todo verticalmente, sino saber reaccionar intuitiva y naturalmente a lo que sucede. Su trabajo está limpio y claro. Eso se ve desde fuera. Muy bien, realmente. Y estoy seguro que saldrás brillante como siempre.

Carmencita, ha mejorado notablemente, adquiere mucha madurez y certeza y es muy natural y creìble. Lo importante es la convicción de sus actos. En eso radica el teatro: en ser creíble hagamos lo que hagamos. Tiene problemas de texto, eso es fácil de corregir. Manejar mucho más el ritmo interior de Evelyn, y seguir siendo directa, sin desgastarse a nivel personal. En los momentos dramáticos un personaje SI es directo. Felicitaciones, pero tambièn hay que estudiar, hacer su estudio propio en su casa.

Katu, está clara en sus acciones, pero siento que sigue probando por momentos. Creo que ahora la idea es ya definir (y esto para todos). Tener clarísimo todo lo que hacemos. Muy bien. Bien las eternas indecisiones de Jessie, bien los recorridos que hace en el espacio. Mejorando mucho la naturalidad. Es creíble. En la escena 8 está muy bien. Mejorar en la 4. Y sobre todo mejorar el texto. Felicidades.

Creo que el trabajo saldrá muy bien, hermoso. Tenemos un muy buen texto -no lo maltratemos-, unas excelentes interpretaciones -sigamos mejorándolas-, unos excelentes músicos -con los que seguimos ensayando-. Un material humano de primera. Eso sobre todo. Y es eso lo que me da la certeza que lo haremos bien. Lo estamos YA haciendo bien. Estoy contento de contar con cada uno de vosotros. Y si seguimos las indicaciones, si apuntamos a lo mismo, sino ponemos trabas, sino que confiamos y nos respetamos siempre, todo fluirá mucho mejor y como debe ser.

Un abrazo a cada uno ;)

P.D. Mañana y pasado descansamos. Aprovechemos para estudiar nuestra parte. Luego tenemos solo una semana para armar todo (construcciòn de personajes total: acciones claras, objetivos bien definidos, saber lo que hacemos, vestuario, movimientos) y presentarlo previamente. Para el domingo 12 ya todo tiene que estar. El "esqueleto" de nuestro trabajo ya está, ahora hay que ponerle el cuerpo. Detalles. La vida está hecha de detalles.

Día 10 - Jueves 3 de julio del 2008

Hoy, con AnaRosa, Carmen y Katu, -luego de pasar la escena 8-, aprovechamos para realizar los apuntes con respecto al vestuario y la imagen visual de los personajes. La propuesta mental es la siguiente:

Sherry, de colegiala: Minifalda tableada y cuadriculada de franela, colores rojos y verdes entrecruzados, blusa blanca manga corta, pullover verde intenso, medias verdes gruesas hasta debajo de las rodillas y zapatos tipo mocasin o similares color marrón u ocre. Ella sí tiene colores. Ese es el punto. Y es una linda colegiala. Sin maquillaje. Igual en la escena 8.

Kess, de color entero en todo lo que use y en las dos escenas: Celeste pálido o plomo plata, tipo color pastel. Pantalón tipo sastre y polo con cuello tortuga, muy ceñido al cuerpo, estilizada. En otro caso, un buzo color entero, de los mismo tonos plomo, o celeste. Pendientes o pulseras o alguna gargantilla elegante. Siempre sobria. Sin maquillaje.

Jessie, de color entero en todo lo que use. Plomo oscuro, gris. Pantalón y blusa. Para definir este color veamos lo que ella misma hace en esa escena. Busca estar atractiva para Don. Ella misma pregunta: ¿Dónde está tu blusa negra? Si bien el negro puede ser elegante y le puede quedar bien, yo pregunto ¿Por qué ella, lo primero que busca es una blusa negra? ¿Será qué está habituada a los tonos oscuros? Los tonos cotidianos, considerando que es contadora, que trabaja en el hospital psiquiátrico, que tiene una personalidad sometida y subyugada a la madre, deben ser a mi parecer tonos pobres, grises, oscuros, tristes. Ella refleja y se mimetiza con la madre ( quien en la propuesta, líneas más abajo verán, está de negro ) y se mimetiza débilemente. Es una pálida copia de la madre. Sugiero un pantalón gris oscuro y el top que usará en la escena como los tacos prestados de la hermana. Se maquilla en la escena misma.

Evelyn, de color entero. Puede ser un sastre, pantalón y saco negros y una blusa color clara, por ejemplo, beige. (La blusa beige para que haga contraste con la sangre de sus manos). En la escena 4 no es necesario un saco, o sacón. En la ocho, sí, vienen de compras. Le da mas fuerza, autoridad y peso al personaje. Puede usar tacones, o botines incluso. Es la madre que no va a dejar que se le vayan sus hijas. Otra propuesta, no conversada fue al revés. Toda de blanco, pulcrísima para que vaya de acuerdo con la escenografía. Es cuestión de probar.

En el personaje de Evelyn, podemos probar estos contrastes, las hijas ya están diseñadas.

Comencemos a ya armar nuestros personajes. Si bien en el teatro "el hábito sí hace al monje", también recordemos que en una propuesta como la que tenemos que hacer, la indumentaria debe apuntar más a la estética, y de paso al personaje en sí (Aunque esto último no es prioritario). Ustedes son y harán la psicologìa de cada una de sus personajes, y con su talento demostrarén el rico mundo interior de sus personajes así como las relaciones humanas de esta particular familia.

Comencemos a construir más!

Día 9 - Miércoles 2 de julio del 2008

Hoy ni el fútbol pudo con nosotros y tuvimos nuestro ensayo. Sólo hicimos lo necesario: una lectura de las dos escenas -yo suplantando a Paola momentáneamente- y luego las escenas para mostrarlas a los músicos. Esta vez el espacio que tuvimos fue un poco más grande, al acomodar mejor todo. Jorge y Manolo nos sorprendieron con el momento sensible del tema "Llegue a la villa en Martinmas" con las varaciones indicadas y los acordes iniciales por parte de Manolo. Al dirigir a Jorge en la interpretación vocal, deseo que quite cada vez más el lirismo natural que tiene -ya que él es tenor- y aumente el volumen de la voz en los momentos y palabras cruciales de esta obra "sola, sola para siempre". Así como hacer un bello y pianísimo ralentando final alargandolo lo más que pueda. El es un excelente intérprete vocal y lo ha hecho muy bien.

Lo mismo que Manolo, quien va acorde a lo que queremos. Tiene una buena creatividad natural y es lo que buscamos. Pero eso sí, por ahora probemos sin punteos paralelos al canto, sino que la guitarra sea una voz única y paralela y la voz humana de Jorge otra. Que ambas se fusionen e impacten al espectador. (Es como en el piano, que ambas manos tienen que ser diferentes, la izquierda NO debe acompañar a la derecha, SINO que debe hacer su parte y en la FUSION de ambas manos se da la belleza). Manolo es muy bueno y muy creativo y lo ha hecho bien. De hecho que hay mucho que pulir, y mañana ensayaremos los tres. Pero es un buen avance. A las chicas le ha gustado mucho la variación del tema inicial elegido, también el poema -que he realizado en base a la historia contada por Kess- y todo! Gracias a todos nuevamente. Ni las setenta mil almas del monumental pudieron impedir nuestro ensayo. Esa es la consigna. Siempre seguir, seguir, seguir. Un abrazote ;)

P.D. 1. También ya comenzamos los trabajos con el tema de la escenografía. La mesa, las dos sillas, el sofá. (Nuestro material elemental por ahora para la segunda fase del festival). No ha sido fácil conseguirlos, pero ya los tenemos, y el diseño es interesante. El ebanista que tenemos es muy bueno y competente y tratará la madera así como el tapiz necesario, y la pintura a realizar sobre todo. Lo he llevado a la tienda donde está nuestro modelo y arquetipo a seguir. De hecho que le he dado mi versión de cómo deseo el producto final. Estará terminado para el viernes once de julio.

P.D. 2. Vayan pensando en propuestas de vestuario. Sobre todo colores. Recordemos que lo estético, arriesgado pero creíble será parte de lo evaluado. Un abrazo.

Día 8 - Lunes 30 de junio del 2008

Hoy trabajaron Katu, Carmen y AnaRosa. Ensayaron la escena 8 completa y el final de la escena 4. Esta salió mucho mejor que ayer, pero la escena 8 tuvo problemas de texto. Recordemos que las herramientas del actor no son solamente su cuerpo y su voz, sino también el texto. Qué hace con el texto. Cómo logra afectar al otro con el texto. Es su manejo del texto lo que le dará vida al mismo. El texto como tal es letra muerta. Pero en la mano del actor se transforma en vida y logra dar y crear un universo particular y bello. Entonces, sin un texto bien aprendido, es difícil que podamos hacer este trabajo que menciono.

El espacio tambien ya se hace pequeño, soy consciente de ello. Pero mientras tanto trabajemos con lo que tenemos. En general, esta capacidad de adaptación es muy útil en las actrices. El saber nuestras limitaciones de espacio, de elementos -por ahora-, pero no obstante a ello, avanzar, es algo que aplaudo de cada una de ustedes. Y lo reconozco y admiro mucho.

AnaRosa me comenta, "A Carmen se le hacía difícil tirar las naranjas. Repetimos ese texto con la acción y la actividad y quedó regular, pero el texto seguía flojo". Sí, esa parte es difícil, sobre todo porque debe salir lo más natural y creíble. Recordemos nuestros objetivos como proyecto, mostrar la obra en un estilo naturalista de corte realismo psicológico. Sé que lo haremos!

Mientras tanto... Seguir armando el equipo creativo. Hablé con los músicos (Jorge y Manolo -me reuní con ellos por eso no pude estar en este ensayo-), ellos estarán mañana. Ya he diseñado el esquema musical. Y también he creado el poema que interpretarán.





Día 7 - Domingo 29 de junio del 2008

Hoy teníamos planeado avanzar las dos escenas completas, pero solo realizamos la escena 4. El tiempo, como vemos es nuestro tirano, maestro y amigo. Tenemos que usarlo y valorarlo al máximo!

Nos hemos detenido en el momento del "shock" de Evelyn, en la parte final de la escena 4. Pero también hemos hecho varias pasadas de dicha escena. Carmen va avanzando y despojándose de la inseguridad inicial en la construcción de su personaje. Esto es muy importante para seguir con certeza. Va avanzando y probando diversas alternativas, matices, tonos, pausas, para así poder reflejar el universo patológico de su personaje. Lo más importante es ¿Qué busca Evelyn en esta escena? ¿Arruinar el plan a Don? Y por consecuencia sin darse cuenta ¿revela ante todos su locura? Preguntas que Carmen nos responderá con su actuación. La voz ha mejorado, y está más firme y clara. Hemos aumentado el ritmo de su momento, donde todo ocurre intempestivamente y por ende más rápido. La sangre llama a correr un poco más.

Paola va descubriendo muchas cosas en su personaje y eso hace muy enriquecedor el trabajo. Va notando que está como aislada, que es alguien diferente a todas estas mujeres, que siempre está "fuera de", que también quiere a sus hermanas, pero que la única manera de poder demostrar afecto es mediante la ironía, la burla, la máscara de la juventud, y la única manera de poder encontrar afecto es mediante la promiscuidad en la que cae, sin darse cuenta. Buscando ese afecto paterno que necesita, que no ha tenido. Esa imagen ausente, que está presente en toda la obra: "la ausencia masculina". Todos estos descubrimientos en Paola, para con su personaje, son altos puntos en su avance.

Katu, cada vez está en acción. Alcanzando lo que busca en cada momento su personaje. Sigue probando, sigue insistiendo. Ha mejorado la voz. Y es clara en sus actividades. Ahora me parece que es trabajar mucho más claro sus objetivos, lo que busca en escena en cada momento. Su texto ya está mucho mejor.

AnaRosa, sigue su línea de acción y reacción. Se ha dejado afectar por el otro, y por ello puede caer en la dramatización o sobreactuación que felizmente no es su gran esquema a pulir. Pero en general, todos debemos cuidarnos de no caer en este facilismo que es la sobreactuación. Es fácil levantar la voz en momentos de presión, lo difícil es aprender a controlar, y controlarnos. He ahí el drama del naturalismo.

Ha sido un buen ensayo, y ya es hora que no existan fallas en el texto. Atención a eso! Un abrazo

Día 6 - Sábado 28 de junio del 2008

Hoy trabajamos la escena 8, Carmen, AnaRosa y Katiuska. Hemos hecho pasadas completas de toda la escena, probando, jugando. La ventaja principal es que son muy intuitivas, ordenadas y tratan de mantener siempre la escena limpia. Es nuestra primera pasada de esta escena. La desventaja, sigue siendo la correcta y exacta memorización del texto. Aunque son pocos los errores. De forma, va adquiriendo cuerpo. Son solo detalles de memorización. En general, sí, han estudiado y repasado. Felicidades a cada una.

Carmen, sigue explorando su personaje, y probando matices, y dándose cuenta claramente de las acciones y matices que posee. De todas las estrategias que usa para alcanzar sus objetivos. Desde la seducción, pasando por su tan conocida manipulación, siguiendo por el ataque, para terminar en sus desfogues impactantes lanzando naranjas por todas partes y haciendo pedazos el camafeo.

Por otro lado, ahora los papeles se invierten con Katu, es Jessie, quien tiene los momentos de recordar, de reminiscencia y revelación y nos los comenta en esta escena. Un momento muy dramático y es el momento cumbre de la obra. Donde ella, Jessie, por fin toma una decisión.

Kess, muy clara en lo que hace, y siempre presente.

En general cuidar el tema de la exageración, porque esta escena es ya de por sí un "show" y podríamos caer en una sobredramatización de la misma. No obstante, me ha gustado, ha sido un ensayo enriquecedor, los detalles en la letra son cada vez menores, y poco a poco sus acciones, objetivos y actividades se harán más claras. Sigamos adelante!


Día 5 - Viernes 27 de junio del 2008

Hoy trabajamos toda la escena 4. Ya están los textos más aprendidos.
A medida que el texto esté total y correctamente aprendido, entonces, los objetivos, acciones y actividades por realizar de cada uno de los personajes serán mucho más claras. De hecho que sin un texto bien aprendido, poco podemos lograr.
Carmen está más clara, dentro de la inmensa confusión que tiene su complejo personaje. El estado de shock, y la analogía que Carmen como actriz deba encontrar no es fácil de hallar. Pero estoy seguro que lo logrará. Este estado de shock reminiscente, de confesión conmemorativa, y sobre todo de descubrimiento ante sí misma -ante Evelyn, es Evelyn quien va descubriendo cosas en ese momento- de lo que es capaz de hacer, -como poder incluso matar a alguna de sus hijas en esos estados en los que entra- ha sido uno de los descubrimientos para Carmen como actriz con respecto a su personaje. Esto le dará mayor convicción de lo que está haciendo en ese instante de la escena, no sólo arruinar el plan de Jessie, sino recordar y descubrir hasta donde ella puede llegar, para ello el tema de la mirada es vital, así como las pausas bien puestas. La fusión de estas acciones impresionará al espectador, dejando un marco a la ambiguedad, por intentar comprender qué sucede en la mente de esta mujer.
Paola también la siento más clara. Aunque hay que controlar mucho más el movimiento corporal. No bailar demasiado ni mover tanto las manos son sugerencias que limpiarán mucho más el trabajo creativo. Y de hecho aprenderse bien sus líneas. Poco a poco irá construyendo a esta niña de 18 años, tan rebelde, irónica, endurecida pero en el fondo muy herida. Ir ya "armándola", para ello ver casos similares, conversar con jovencitas de esa edad, buscar en otras personas jòvenes muchos matices para enriquecer su personaje y construirlo realmente.
Kess, continúa avanzando muy bien, pero creo que debe ahondar más. Buscar estas cualidades que tiene su personaje y demostrarlas más en escena de una manera sutil: la inteligencia, la habilidad para detectar el problema de la madre, por ejemplo, y de hecho su función de llevar la fiesta en paz en general. Muy bien su texto.
Katu, sigue explorando, buscando, probando. Esa es la idea en general para con todas, y ella lo hace muy bien. El tema de la autoconmiseración y la autocompasión son los pilares que tiene ella misma que romper y que están latente en su vida como personaje. Es con y contra lo que va a luchar. Al final vencerá, pero mientras tanto, debe notarse en esta escena en particular que cae fuertemente en las redes de la madre, deja a Don. Ella busca mucho complacer a su madre, someter(se), subyugar(se), pero a la vez siente (comienza a sentir) la llama de la independencia ¿Será porqué está embarazada? ¿Será porqué realmente se ha dado cuenta que su madre es una mujer alterada? ¿Comienza a ser consciente de la manipulación psicológica y astucia materna? De hecho que eso lo veremos en la escena 8. Pero en esta escena ella tiene que ser la ambiguedad constante. La indecisión constante. Aún no hay convicción total. Está en proceso de llegar a ello.
Me he sentido contento con el trabajo del día de hoy, totalmente de exploración.
Pero ahora necesitamos también más integración personal para marcar mucho más la naturalidad y los estilos y tendencias de cada una.
Lo estamos logrando, la escena de forma ya es bonita, ahora nos interesa el fondo.
Realmente es nuestro segundo ensayo todos juntos, ya que el primero fue solo la lectura.
Yo creo que vamos a lograr mucho, cada cual en su rol. Y sobre todo con una claridad muy fuerte en cada una de ellas.
Y recordemos que lo mejor que uno puede hacer es ensayar, ensayar, y ensayar. Es la única manera. Es por ello que sugiero no perdamos la oportunidad de hacerlo, ya que el tiempo es nuestro tirano. Queremos lograr lo mejor y lo haremos y será totalmente creíble y por ende con mucha verdad.
El ensayo progresivo y constante e integrado, nos dará mucha certeza, convicción y firmeza ante nosotros mismos y ante los demás.
Un abrazo. ;)

Día 4 - Jueves 26 de junio del 2008

Hoy trabajamos con Carmen la unidad final de la escena 4. Primero memorización completa y correcta del texto. Luego ir viendo qué pasa realmente en ese momento, en cada momento, en cada línea. Este estado de shock que afecta a Evelin. ¿Por qué está limpiando el garage a las siete de la noche? ¿Porqué ve la imagen de Jessie y le lanza platos? ¿Qué ve en Jessie que la afecta? ¿Por qué es la imagen de Jessie -la que se le aparece- y no de Kess o Sherry, o de su antigua hermana Elaine, o su esposo Henry? ¿Qué está pasando realmente en ese instante mientras Evelyn cuenta lo del garaje? ¿Está recordando un momento vivido que la ha afectado? ¿Se ha asustado al ver su sangre? ¿En su descarga de lanzar platos contra la pared, estos le han rebotado y la han dañado? ¿Es una mezcla de todo ello? ¿Hasta que punto va a malograr la cita de Jessie, pero a la vez -y esto sobre todo- poner de manifiesto su locura, sus debilidades ante sus hijas? ¿Qué la lleva a este estado?
Hemos estado explorando con Carmen todas estas preguntas y planteándonos respuestas. Por ahora el recordar y el contar son acciones que tiene. Y sobre todo revivir su reminiscencia en la obra, en ese momento. (Reminiscencia: acción de representarse u ofrecerse a la memoria la especie de una cosa que ya pasó). Lo que sí tenemos claro es que Eveliyn está en shock. Afectada pero a la vez presente, porque intentará detener a Jessie. Aquí la locura se presenta en niveles impactantes que al espectador deja impresionado.
Luego de ello, viene "la balada de Kess" mientras levantan y llevan a Evelyn a su habitación. El escenario vacío, donde la música cumplirá un papel muy grande, para luego unir la escena número 8. Veremos como queda.


Día 3 - Miércoles 25 de junio del 2008
Hoy a las once de la mañana, tuvimos la reunión en el ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano). Citaron a todos los participantes del festival. Los ocho grupos clasificados.
Por nuestra parte fuimos AnaRosa. Micky y yo. Hicieron el sorteo respectivo, para ver en que momento nos toca presentar nuestros 20 minutos decisivos. Salimos con el número 4. Seremos el cuarto grupo a presentar su trabajo ante el jurado. Pero hay que estar desde las 10 en el local del centro de Lima, Jr. Cusco. Hicieron hincapié que lo más importante son las actuaciones y la propuesta a mostrar por parte del director. Eso es lo que estoy trabajando.
Producción: También, antes de la reunión, con AnaRosa fuimos a ver la escenografía. Ya tenemos una idea clara de nuestro material a usar: el sofá, las dos sillas y la mesa. Es lo mínimo para las escenas elegidas. Ahora hay que trabajar (con el carpintero y tapicero) con ese material, y dejarlo como lo tenemos ideado. Luego lo llevamos a Micky para que vea un modelo y tenga una idea de la misma. Creo que va a ser una propuesta arriesgada y novedosa. Por la sencillez y simbolismo que encierra. ;)

Hoy a las 7:30 tuvimos ensayo de toda la escena 4. Recién hemos comenzado y estamos explorando. AnaRosa, como siempre tan competente, con todo su texto aprendido. El resto debe seguir estudiando y recordar que el tiempo no es precisamente nuestro aliado. Y que saber el texto no es todo. Es solo la base. El teatro no es memorizar un texto. Es acción pura. Es crear un universo. Es qué hacemos con ese texto y cómo afectamos al otro con la palabra. Carmen, buscando más en su personaje, buscando, jugando. Katu muy bien en sus líneas iniciales y luego en avanzar en toda la escena. En general, me ha gustado como a pesar que no todas tengan su texto, puedan seguir el hilo conductor de la escena, pero igual todas deben seguir explorando la psique de cada uno de estos personajes para poder reaccionar con verdad. Pero ante todo MEMORIZAR EL TEXTO. Sin ello, no tiene sentido avanzar porque perdemos tiempo, lo más valioso que tenemos. Sugiero, no exista contacto físico entre las actrices en escena por ahora. Imposible que se toquen. Eso luego lo trabajaremos. Eso sí, seguir manteniendo la limpieza que se ha dado y el oído atento -para no atrasarnos o adelantarnos- con nuestros compañeros. Así como el estar presente siempre. El eterno presente. La vida es sencilla, el teatro es bello, todo es posible. Un abrazo sincero ;)


Dia 2 - Lunes 23 de junio del 2008
Por motivos de fuerza mayor el ensayo se suspendió con las hijas, pero no con la madre.
Con Carmen, vamos dando fortaleza al personaje. Hay que ayudar a remover las dudas que existen para con este complejo personaje para así tener clara la imagen del mismo. Su principal objetivo: RETENER a sus hijas a toda costa. Su gran miedo: LA SOLEDAD. Una vez teniendo esto, ahora el trabajo de la actriz es hallar las acciones que la llevarán a sus objetivos. Y sobre todo ahora definir sus objetivos en las escenas, en cada una de ellas. Sugiero eliminar, o en tal caso cambiar el tono cantarín que existe inicialmente. Mayor sequedad. Verdadera espontaneidad. No llorar para nada. Dureza en vez de fortaleza. Rigidez en vez de flexibilidad. Si bien ahora el trabajo es solo el texto, poco a poco limpiémonos de lo que nos vaya a molestar. Trabajar con Carmen es todo un placer. Siempre presta al diálogo, a la escucha, a sustentar sus ideas, a aceptar otras, a jugar con todas ellas, a probar diversas cosas, a respetarnos mutuamente, como con todos. Carmen es fenomenal. Seguimos avanzando. ;)
Para el miércoles, en la medida de lo posible, tenemos que terminar la escena 4. Solo el texto. Esa es la consigna. Sí podemos. Sobre todo el texto. TEXTO APRENDIDO de TODA la escena 4. (Katu, sé que estás en "desventaja" porque recién tienes el texto, pero contigo es diferente justamente por ello. Pero de hecho sé que harás lo que puedas). El tiempo apremia. Y mucho. Es importante conocer y reconocer esta variable, el tiempo. Por ello, como dice Carmen, y coincido en ello, donde estemos, donde vayamos, en la combi, en los tiempos vacíos, en la calle caminando como locos incluso, memorizar nuestros textos. Tenemos MUY poco tiempo. Y no me llamen cruel, pero sí, toda la escena 4. (En cualquier taller, casi de un día para otro, tenemos que aprender textos de similar dimensión) Han tenido el día de hoy, tenemos mañana y también el miércoles por la mañana y tarde. Todo es posible. Todo. ;)
Y ya saben, como siempre, lo más importante es siempre estar dispuesto a que podemos todo. ;)
Con AnaRosa, seguimos viendo el tema de la escenografía. El miércoles en la mañana veremos un par de propuestas en mi casa.
También hablé con Diana, la persona encargada del ICPNA, para ver si TODOS son imprescindibles para la reunion del miércoles. Felizmente, no es así. Dos actores como máximo. Y eso sí, el equipo de producción y la dirección.
Aproveché para comentar el tema de la sustitución de Cathy. Es aceptable, presentando los documentos necesarios. Katu, necesito tu CV. Yo me encargo del resto.
Paola, no olvides de pasarme tu análisis del personaje. Es muy importante.


Dia 1 - Domingo 22 de junio del 2008

Hoy nos reunimos por cuarta vez. ;)
Katiuska se integra al grupo. Hicimos la lectura de la obra completa -en casa de Ruth-, con AnaRosa, Carmen y Paola.
Ha sido fructífero y enriquecedor que Paola vaya encontrando más en la evolución de su personaje de una manera más clara: que en la escena ocho, ella también tiene cierto temor porque se quedará sola. Estudiar un poco el tema de su edad: 18 años.
Carmen, va concibiendo mejor la idea del suyo desde una visión más interna y compleja a la vez; el tema de lo castrense -y castrador a la vez- y militar está que ronda. Hay que seguir ahondando :)
AnaRosa y Kess se llevan bien, están más claras. Cada lectura es más ágil.
Mañana comenzamos con el texto.
Definición de roles de trabajo también, cada cual en lo suyo aporta mucho. "Se gana mucho dejando de ver las pérdidas del otro" y "zapatero a tus zapatos" se aplica al trabajo personal, para luego ensamblar las partes más limpiamente. Esto tiene que estar siempre muy claro.
En resumen, un buen inicio con un excelente uso del tiempo. Calidad de tiempo. También definimos horarios para esta semana.

P.D. La balada de Kess es propicia para unir las dos escenas a mostrar. Aparecen Manolo y Jorge. Voz y guitarra, por ahora. Crear lo sublime como intermedio es nuestro objetivo en la parte musical. Con increscendos musicales iniciales y ralentando la luz hacia los musicos. La idea está clara. En la ejecución estará la aprobación de esta nueva idea surgida.